La lejanía de las comunidades serranas dificulta conocer las irregularidades por parte de trabajadores estatales.
La queja indica que en un vehículo oficial de esta dependencia se reparte cerveza en lugar de desayunos escolares, los cuales no han llegado desde enero pasado.
Durango. Mediante Contraloría Interna se investigará la denuncia ciudadana de una maestra de la región de San Buenaventura, perteneciente al municipio de Mezquital en la colindancia con el estado de Nayarit, que manifestó su inconformidad porque un empleado a bordo de una camioneta del DIF Estatal reparte cerveza en varios poblados de este municipio, mientras que los desayunos escolares no los ha distribuido desde el pasado mes de enero.
Preocupación. Con relación a esta inconformidad, Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad, expresó su preocupación por el daño a la imagen que pudiera estar ocasionando Oswaldo Santillán, encargado de la Zona Indígena del DIF Estatal, al ser la persona señalada de cometer las irregularidades, aunque indicó que no tienen ninguna denuncia formal. “Resulta sumamente preocupante que hubiese uso indebido o irregular por parte del encargado de la Zona Indígena”, aunque no tiene un reporte específico de este caso por parte de la profesora que imparte en el poblado de San Buenaventura. “Esto naturalmente lo habremos de checar y revisar para verificar el uso que se le está dando al vehículo”.
Atención. Herrera Burciaga indicó que cualquier queja ciudadana de irregularidades en el manejo de vehículos, equipo o desempeño de los empleados del DIF Estatal, deberá ser atendida. “Como encargado del área yo supongo que las cosas se están realizando bien, una queja ciudadana tiene todo nuestro respeto y respaldo para saber exactamente qué es lo que está pasando, no sólo los vehículos sino que todo el equipo que usamos esté en los términos correctos”. Los beneficiaros pueden realizar la denuncia y los directivos darán seguimiento a través de una Contraloría Interna, “yo como responsable tengo que hablar con el encargado de la Zona Indígena para que me dé su punto de vista y sus argumentos con respecto a esta queja”, agregó.
¿Y los desayunos? “Eso también lo desconozco puesto que nosotros estamos entregando a través de la coordinación los recursos alimentarios, ojalá que tuviéramos la oportunidad de acercarnos con la denunciante para saber porqué no están llegando los desayunos escolares a San Buenaventura”. Una de las razones es su cercanía con Nayarit, pues a estas fechas en la región ya se registran lluvias fuertes que dificultan el acceso.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Próxima visita a la región
Durango. Gerardo Herrera, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad, señaló que buscarán entrevistarse personalmente con Manuela Aguilar, quien denunció irregularidades del encargado de la Zona Indígena de esta dependencia al entregar cerveza en lugar de desayunos escolares a bordo de un vehículo oficial. Casualmente el próximo 19 de junio estarán visitando el poblado San Buenaventura, donde se genera la denuncia.
(datos)
Las personas que detecten irregularidades en el uso de vehículos oficiales, manejo o trato por parte del personal del DIF Estatal pueden denunciar al número de la dependencia.
La lejanía de las comunidades de la zona serrana dificulta la denuncia por parte de los beneficiarios de los programas de apoyo del DIF Estatal, además del complicado acceso.
Una de las vías de denuncia es mediante los maestros de las regiones apartadas, que al tener que acudir a la ciudad de Durango pueden manifestar la queja en las oficinas.