El presidente de los Notarios Públicos, Juan Gerardo Parral que no únicamente se les solicita un recibo de impuesto predial para poder adjudicar una propiedad que esté en el abandono.
Réplica
El Presidente de los Notarios Públicos asegura que existe desconocimiento por parte de edil panista, se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos para escriturar.
Durango. El presidente del Colegio de Notarios Públicos, Juan Gerardo Parral Pérez, calificó como aventuradas las declaraciones hechas por el regidor panista, René Hernández Guerrero, dijo que es muy difícil que alguien se adueñe de algún bien inmueble que no le pertenece.
El fedatario aseguró que tal vez el edil se refería a los juicios de preinscripción en los cuales se interviene en la protocolización de la sentencia dictada por un juez, lo cual no tiene que ver nada con situaciones de traslado de dominio.
Requisitos. Aseguró que es prácticamente imposible que pueda darse una situación como la que señala el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, ya que para poder escriturar se requiere que se cumplan algunos requisitos como el hecho de que no haya gravamen de la vivienda o del lote.
Parral Pérez dijo que no se puede enajenar un bien inmueble de manera unilateral, ya que si existe un juicio hay un acto jurídico y el señalar este tipo de cuestiones es muy aventurado por parte de Hernández Guerrero, al mencionar que se tienen que hacer algunas diligencias de adjudicación.
Falta de conocimiento. Desde su punto de vista existe desconocimiento en este tipo de temas, ya que son muchos los documentos y comprobantes de pago que se solicitan cuando se pretende escriturar propiedades a través de los procedimientos jurídicos existentes.
“No únicamente se le pide el que muestre un recibo de que se pagó el Predial sino que se debe cumplir con otros requisitos”, puntualizó el ex titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado (Secomad).
Reconocimiento. Por otra parte, el Presidente de los Notarios Públicos en Durango hizo un reconocimiento a los legisladores locales por reformar la Ley de Aguas del Estado y eliminar la figura de deudores solidarios, además de modificar la obligatoriedad del pago de agua potable en las viviendas y lotes que no cuentan con el servicio.
Como se recordará en el artículo 184 de dicha ley se establecía que los notarios públicos y jueces no autorizarían o certificarían los actos traslativos de dominio de bienes inmuebles urbanos cuando no se acreditara estar al corriente en el pago de cuotas o tarifas por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.
Denuncia
Regidor afirma que existe robo de terrenos
Durango. Alerta la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sobre personas que detectan lotes y viviendas que lucen abandonadas, acuden con un notario público y pagan el impuesto Predial de algunos bienes inmuebles para posteriormente adueñarse de algo que no les pertenece.
René Hernández Guerrero, presidente de dicha Comisión, informa que se han detectado en el municipio cinco casos de este tipo. Se está realizando una investigación sobre los dueños para que les den mantenimiento a los lotes para que no sean invadidos.
“Existen algunas personas que se dedican a revisar cuáles son los terrenos que deben los impuestos municipales como el Predial y pagan durante algunos años como si fueran de ellos y cuando se da cuenta la ciudadanía ya perdió sus propiedades”, dijo.