POR YOHAN URIBE JIMÉNEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- La cultura de la canción Cardenche como patrimonio cultural de La Comarca Lagunera y el país, ha sido reconocida por las principales instituciones culturales de México. De ahí que Alfonso Flores Domene escribiera el libro “La Canción Cardenche”, que se presentará hoy a las 7:00 de la noche en los jardines de la presidencia municipal de Lerdo.
Después de la presentación del libro se llevará a cabo una audición de canto Cardenche, con los últimos intérpretes que mantienen viva esta tradición popular de La Laguna de Durango y Coahuila. Los cantantes que se presentarán hoy en la ciudad jardín son los originales cardencheros de Sapioritz.
La publicación final que hace parte de este proyecto es un trabajo en el que participo El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto de Cultura del Estado de Durango, y la Unidad Regional de Culturas Populares. Quienes con el objetivo de difundir el patrimonio cultural lagunero, presentan hoy esta investigación. En México, Lila Downs grabó la canción cardenche “Yo ya me voy”. También ha sido retomado por el músico Juan Pablo Villa.
La música Cardenche es interpretada y compuesta por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera. El nombre Cardenche, proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños; la analogía es porque las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo. Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre y contralta) a capella. El legado musical Cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse. En su zona es conocido también como canto de basurero, laboreñas o de cerca, dado que es costumbre de los campesinos improvisar estas canciones al término de su jornada laboral acompañado de sotol.