Difunden Ley anti tabaco entre restauranteros de Torreón
Con el propósito de dar mayor difusión a la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Coahuila, vigente desde junio de 2007, representantes de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario se reunieron con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Torreón.
Más que restrictiva, esta Ley, según explicó Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, busca promover la cultura de la tolerancia y respeto en la convivencia entre los fumadores y no fumadores; concientizar y difundir las consecuencias para la salud, y como su nombre lo dice, proteger la salud de los no fumadores sobre los efectos ocasionados por inhalar involuntariamente el humo generado por la combustión del tabaco.
Sin embargo, dijo, hasta el momento se han aplicado entre 20 y 25 sanciones administrativas en todo el estado en contra de comercios que no han respetado los lineamientos que marca esta Ley, tales como no fumar al interior de un establecimiento cuyas medidas son menores a los 30 metros cuadrados, no delimitar sus áreas de fumar o no fumar, entre otras.
“En los lugres públicos está prohibido totalmente fumar, en los restaurantes la Ley del Estado contempla la existencia de áreas para fumadores y no fumadores, pero hay lugares como las fondas o los pequeños comercios de menos de 30 metros cuadrados, en esos sí está prohibido fumar en el estado de Coahuila”, explicó Durón Martínez.
Así mismo, mencionó que dentro de esta plática, la cual se ha llevado a varios municipios como Ciudad Acuña, se les informó que aquellos establecimientos que cuenten con sistemas de extracción deberán crear áreas de fumadores y de no fumadores, en un 50 y 50 por ciento, “tendrá que delimitarse perfectamente bien y el restaurantero deberá garantizar que el espacio de fumadores no contamine”, señaló el subdirector de Regulación y Fomento Sanitario.
Durón Martínez comentó que con la publicación de la Ley Federal de Control de Tabaco, “vendrá a enriquecer la Ley del Estado de Coahuila, razón por la que estamos preparando a los comerciantes, pero lo más importante es preparar a la sociedad para esta nueva cultura”.
A detalle
La Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Coahuila, prohíbe fumar en los siguientes lugares:
- En los elevadores de edificios públicos o particulares destinados al uso del público en general.
- En áreas cerradas de oficinas bancarias.
- En tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales y/o de servicios en los que se proporcione atención directa al publico, con excepción de los lugares específicamente designados para ello.
- En oficinas de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado o municipios y de los órganos autónomos de éstos.
- Hospitales.
- Guarderías.
- Asilos.
- Clínicas.
- Centros de salud.
- Centros de atención médica públicos y privados, con excepción de los lugares específicamente designados para ello.
FUENTE: Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Coahuila