En el marco de la ceremonia del 24 concurso de bandas de guerra, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, advirtió que ha llegado el momento de redefinir la oferta de la educación media superior en el país. (Notimex)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundirá el 30 de junio el nombre de las escuelas privadas que ofrecen bachillerato en el país y que pierdan su Reconocimiento de Validez Oficial.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que los alumnos que se vean afectados porque sus escuelas no lograron mantener el reconocimiento oficial podrán acudir a la SEP para que se les garantice un lugar en los bachilleratos públicos.
En rueda de prensa, indicó que los jóvenes que están por salir del nivel medio superior y que no lograrán obtener su certificado por esa situación deberán presentar un examen ante la SEP para que se les otorgue el documento que les permita continuar sus estudios.
Destacó que también se divulgarán los nombres de las escuelas que lograron mantener el reconocimiento oficial, y se darán dos semanas a quienes no cumplan con los requisitos de calidad que establece la SEP para obtenerlo.
Székely Pardo recordó que son tres mil 600 las escuelas particulares que cuentan con un reconocimiento oficial, pero son 500 las que se encuentran en revisión y que están en riesgo de que se inicie el proceso de revocación del Registro de Validez Oficial.
Por otro lado, comentó que la SEP definió siete modalidades educativas que se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar. El objetivo de estas es impulsar una oferta de educación media superior para todos los grupos sociales, que sea clara, con alta calidad y que fortalezca la regulación de instituciones privadas de bachillerato.
Las modalidades de educación que se conceptualizaron son: presencial, intensiva, virtual, autoplaneada, mixta, de certificación por exámenes parciales y certificación por examen.
Dichos métodos darán a los estudiantes el dominio de las competencias establecidas en el marco curricular común, definido en la reforma integral de educación media superior.
Para ello, añadió, se emitirá un acuerdo secretarial, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación y que permitirá que miles de escuelas que hoy ofrecen estos servicios cuenten con un marco legal y regulatorio para operar y poder emitir un certificado de estudios.
Mencionó que el crecimiento de la población, las legítimas aspiraciones educativas de distintos sectores, el desarrollo de las tecnologías y las limitaciones del modelo tradicional impulsaron el surgimiento y la proliferación de distintos modelos educativos, federales y estatales, públicos y privado.
También motivaron la aparición de ambientes virtuales para el aprendizaje, que dan origen a un abanico de posibilidades educativas para las personas que desean estudiar o cursar la educación media superior.
Por ello precisó que conforme a lo señalado en el programa sectorial de educación 2007-2012 es indispensable alcanzar los acuerdos entre los distintos subsistemas y entre las instituciones que operan servicios de educación media superior en el ámbito nacional.
Todo ello con la finalidad de integrar el sistema nacional de bachillerato, en un marco de diversidad y de respeto al federalismo educativo y a las opciones que en esencia constituyen la diversa gama de ofertas de servicios educativos en las distintas modalidades.