Más de 350 documentos originales o transcripciones, y poco más de 300 libros sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, han sido digitalizados por la Coordinación Nacional para las Conmemoraciones de 2010 y se pueden consultar a través de página electrónica http://www.bicentenario.gob.mx.
El objetivo es acercar el conocimiento sobre la Revolución y la Independencia.
Más de 350 documentos originales o transcripciones, y poco más de 300 libros sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, han sido digitalizados por la Coordinación Nacional para las Conmemoraciones de 2010 y se pueden consultar a través de página electrónica http://www.bicentenario.gob.mx.
En el archivo histórico virtual y en la biblioteca digitalizada está lo mismo el Plan de San Luis promulgado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910, que los Sentimientos de la Nación emitido por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. También hay libros agotados e inconseguibles como El Diccionario de los Insurgentes Apodados, que reúne las historias de todos aquellos personajes que tienen un alias.
Los criterios del archivo y de la biblioteca digital son los mismos: que los mexicanos accedan a las fuentes de primera mano y puedan consultar textos imprescindibles de la historia de México. La condición para subir un libro a la página es que sea de divulgación. Alejandro Rosas, encargado de la página web, dice que no subirán novela histórica, sino ensayos de divulgación que sean agradables, crónica histórica, estudios puntuales, memorias y diccionarios: “Queremos que los libros digitalizados se vuelvan libros de consulta; hemos visitado el Instituto Mora, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el Colegio de México, el Archivo General de la Nación, para digitalizar libros que tienen en sus fondos y que de otra manera sería muy difícil que la gente o los investigadores pudieran consultarlos”.
Festejos, sin sustento legal
Con “vacíos” legales ha funcionado la Comisión Nacional Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Sergio Boeta, abogado especialista en temas culturales, explicó a petición de EL UNIVERSAL de qué se tratan estos “vacíos”.Dijo que el Congreso declaró 2010 como el año de las conmemoraciones, pero esa es una declaratoria del Legislativo, no es una ley que debería reglamentar el Ejecutivo federal.
Precisó que no hay una norma jurídica válida emitida por una autoridad competente que dé sustento a la comisión. Uno de los riesgos, puntualizó, es que cualquier ciudadano podría impugnar su existencia jurídicamente ante tribunales. Consideró que el Ejecutivo federal debió haber emitido un acuerdo para crear un organismo público descentralizado con una junta directiva y un presidente a la cabeza en lugar de un comisionado (hasta el viernes, Rafael Tovar y de Teresa) y un consejo asesor.
Al no contar con un reglamento, explicó que las actividades y funciones van a regirse como marque el comisionado. “(El reglamento) sirve para organizar, asignar competencias, atribuciones, y en este caso harán lo que quieran, como quieran, cuando quieran”. Sobre el consejo asesor, señaló que no se precisa cómo opera, quiénes pueden formar parte, cuándo sesionan, cómo llegan a acuerdos.