La dimisión de William Fallon se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron en contra de la política de George W. Bush. (AP)
El máximo comandante militar estadounidense en el Oriente Medio renunció ayer en medio de versiones de que discrepaba con el Gobierno sobre la posibilidad de atacar Irán.
El secretario de Defensa Robert Gates dijo que el almirante William J. Fallon había solicitado autorización para jubilarse y que tal autorización fue otorgada. Gates dijo que la decisión, vigente a partir del 31 de marzo, fue “la decisión correcta” y que fue enteramente iniciativa del almirante.
La semana pasada, la revista Esquire publicó un artículo según el cual Fallon se oponía a la política del Gobierno del presidente George W. Bush hacia Irán y retrataba a Fallon como la única voz disidente en el Gobierno en contra de atacar al país islámico para frustrar sus ambiciones nucleares.
Fallon, quien se encuentra en Irak, emitió un comunicado afirmando que las versiones de sus discrepancias se habían convertido en una distracción intolerable.
“Las recientes versiones de prensa en que se insinúa una discrepancia entre mis puntos de vista y las políticas del Gobierno se han convertido en una distracción en un momento crucial y están entorpeciendo el trabajo en mi centro de comando”, dice el comunicado de Fallon.
“Y aunque no creo que haya habido jamás diferencia alguna sobre los objetivos políticos de Estados Unidos en la zona de responsabilidad del Comando Central, la sola percepción de que la hay me dificulta velar por los intereses estadounidenses allí”.
Gates calificó de “absurdas” las versiones de que la salida de Fallon delata algún plan estadounidense de iniciar una guerra contra Irán, y aseguró que es “mala interpretación” pensar que Fallon está en desacuerdo con el Gobierno.
“No creo que hubo discrepancia alguna”, insistió Gates.
Fallon lleva 41 años de carrera militar en la Armada. Asumió la jefatura del Comando Central el 16 de marzo de 2007 en reemplazo del general del Ejército John Abizaid, quien se retiró. Fallon era antes comandante del Comando del Pacífico.
Gates dijo que hasta que se nombre a un reemplazo permanente, Fallon será reemplazado por su principal asistente, el teniente general del Ejército Martin Dempsey.
Hallan fosa con 20 cadáveres de hombres y niños
La Policía iraquí encontró ayer una fosa con alrededor de veinte cadáveres de hombres y niños que fueron asesinados a tiros o decapitados, en la provincia de Salahedin, al Norte de Bagdad.
La sepultura clandestina fue localizada en el área de Al Melh, ubicada a unos quince kilómetros al Noreste de la ciudad de Samerra, la segunda ciudad en importancia de Salahedin, precisaron las fuentes.
El sábado pasado, las Fuerzas de Seguridad iraquíes hallaron una fosa con alrededor de cien cadáveres cerca de la ciudad de Jales, en la provincia de Diyala, al Este de Irak, informó entonces un portavoz del Ejército de EU.
Las investigaciones preliminares de las Fuerzas iraquíes y estadounidenses apuntaron a que la fosa contiene más de cien esqueletos humanos, lo que demuestra que llevan mucho tiempo enterrados.
Las tropas estadounidenses e iraquíes han afirmado en reiteradas ocasiones que los cuerpos encontrados en entierros clandestinos en zonas del Norte del país, de mayoría suní, pertenecen a personas asesinadas por combatientes de la red terrorista Al Qaeda y grupos afines.