Gerardo Garay Cadena, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), anunció ayer que presentó su renuncia al cargo. (Notimex)
Renuncia Gerardo Garay Cadena al cargo para quedar a disposición de las autoridades por presuntos nexos con el narco.
El comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay Cadena, renunció a su cargo para ponerse a disposición de las autoridades encargadas de impartir justicia.
En conferencia de prensa señaló que en la cruenta lucha que se sigue contra el crimen organizado es necesario fortalecer a las instituciones.
“Durante el tiempo que presté mis servicios a esta institución lo hice con profesionalismo, legalidad y eficacia, puntualizó.
Anunció que su renuncia es para permitir a las autoridades que le investiguen por señalamientos que lo vinculan presuntamente con el crimen organizado.
“He tomado la decisión de separarme del cargo (...) con el objeto de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que aclaren cualquier imputación o señalamiento en mi contra”, dijo Garay Cadena.
Esta decisión es “para despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona”, sostuvo Garay al negar nexos con el crimen organizado.
Ayer la prensa local aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investigaba la presunta infiltración del Cártel de Sinaloa en el área encargada de combatir al narcotráfico dentro de la PFP. Por esta razón, de acuerdo con medios locales, Garay y otros 300 elementos del área de combate a las drogas de la PFP fueron llamados por la SIEDO para interrogarles sobre sus supuestos vínculos con Jesús “El Rey” Zambada, uno de los capos del Cártel del Pacífico, detenido en días recientes en la capital mexicana tras un enfrentamiento a tiros con la Policía.
Del interrogatorio a “El Rey” Zambada y otros de sus cómplices detenidos surgieron las revelaciones de las presuntas relaciones de estos criminales con agentes de la PFP.
Dictan formal prisión a ‘El Rey Zambada’
El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de 14 personas, entre ellas Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, capturado el pasado 20 de octubre tras una balacera en la colonia Lindavista de la Ciudad de México .
Los detenidos enfrentan cargos por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; acopio de armas, posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Homicidio Calificado, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR recordó que “El Rey Zambada” fue detenido junto otras personas “y es considerado uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico cuya responsabilidad era controlar la importación de cocaína y precursores para metanfetaminas en el Valle de México”.