Recurso federal debe ir a salario, equipo y capacitación.
Los recursos extraordinarios que el Municipio recibirá de parte de la Federación para el rubro de seguridad podrían verse suspendidos si el Ayuntamiento incumple con las disposiciones que establece el convenio firmado el pasado 29 de febrero, del cual tiene copia El Siglo de Torreón.
Incluso la Federación podría exigir al Municipio la devolución del recurso entregado.
Las evaluaciones del cumplimiento de las normas del convenio serán realizadas por la Federación cada tres meses.
De esta forma serán las autoridades federales las encargadas de certificar directamente a los elementos municipales.
De acuerdo al convenio, los policías serán sometidos a pruebas de psicometría (personalidad, adaptabilidad al puesto e inteligencia), toxicología, médica, patrimonial y de entorno social.
La Federación entregará al Municipio 39 millones 645 mil 153 pesos para el rubro de seguridad, pero los recursos tienen una serie de “candados” que llevan a cumplir una decena de obligaciones que implican control, vigilancia de los recursos, pero sobre todo, la evaluación permanente de la Policía Municipal.
Los recursos deben ser gastados principalmente en nivelación salarial, capacitación, equipo y conexión a la Plataforma México, que vincula bases de datos de seguridad pública.
La transferencia de los recursos federales será trimestral y se realizará durante los primeros 15 días naturales de cada trimestre, comenzando en abril.
El Municipio está obligado a no traspasar los recursos federales a otros conceptos y comprobar el ejercicio del gasto, entregar trimestralmente la relación detallada de las erogaciones del gasto e iniciar las acciones para cumplir los objetivos y metas detalladas en un plazo no mayor a 31 días naturales.
El dinero del subsidio ya está etiquetado y fue consultado con el Municipio para que abarcara los tres principales rubros de profesionalización, equipamiento y Plataforma México o nuevas tecnologías, que representaran el 24.67, 61.68 y 11.83 por ciento respectivamente.
El menos de dos por ciento restante es para infraestructura e imagen institucional.
Aportar y aplicar los 13 millones son las primeras obligaciones para el Municipio que se deben destinar exclusivamente en el programa de renivelación salarial de la Policía.
El Municipio debe informar a la Federación al término del trimestre el avance del programa, así como al Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre las acciones realizadas y por último, cumplir y ejecutar el total de las acciones a más tardar el 31 de diciembre de 2008.