La mujer sigue estando en un segundo plano en nuestra sociedad, pero existen avances, según dice la legisladora Sonia Catalina Mercado.
Legisladora considera que a pesar de todo han existido avances
A dos semanas del Día Internacional de la Mujer la diputada local en el Congreso del Estado, Sonia Catalina Mercado, afirma que el machismo y la discriminación a las féminas siguen existiendo en Durango, para tal efecto solamente hay que observar el índice de violencia que existe en contra de lo que se llama el sexo débil.
En la zona indígena es un objeto
Para la Legisladora existe todavía mucha desigualdad en la sociedad, para tal efecto falta mucho por caminar y recorrer. “Solamente hay que observar en la zona indígena cómo es que la mujer simplemente es un objeto… está en segundo plano, pero en nuestra sociedad es noticia de todos los días el conocer que las mujeres son golpeadas, agredidas y sobajadas por el hombre”, manifestó.
Dijo que en materia legislativa Durango ha sido uno de los primeros estados que ha trabajado en una “Ley de las mujeres para una vida sin violencia”, y es un ejemplo a nivel nacional.
También anunció que se trabajará en la Ley de Igualdad, que fue aprobada en el Congreso de la Unión, y de la que deberá emanar la creación de la normativa homóloga en los estados. Para tal efecto la Comisión de Equidad y Género tiene mucho trabajo por delante, explicó.
Juan Cruz está bien en Comisión
Julieta Hernández Camargo, presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata, dijo no estar de acuerdo en que la Comisión de Equidad y Género esté presidida por Juan Cruz Martínez, cuando el puesto debe ser para una mujer, ya que aseguró que el Legislador no ha hecho nada por las mujeres.
Al respecto, Sonia Catalina Mercado, quien es también miembro de la citada Comisión, manifestó que el que Juan Cruz Presida este órgano nada tiene que ver con el trabajo legislativo, pues aseguró que se está laborando en forma adecuada. Dijo que la equidad de género es también para los hombres.
Diputadas deben participar
Según Sonia Catalina Mercado, diputada y miembro de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado, es importante que cada una de las mujeres que integran la actual Legislatura participe para garantizar mayor equidad de género.
Dijo que del total de legisladores 25 son hombres y cinco son mujeres, pero a pesar de ser minoría, ella considera que su responsabilidad es mayor, ya que deben tener voz en todas y cada una de las comisiones para que se puedan generar las normas adecuadas.