Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen un primer acuerdo de palabra para nombrar a otros tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) antes de que termine el periodo de sesiones, el 30 de abril próximo.
El pasado martes, los diputados avalaron reformas a la Ley Orgánica para facultar a la Junta de Coordinación a elegir la terna de consejeros electorales, con base en ello, los ocho coordinadores parlamentarios delinearán la próxima semana la nueva convocatoria para la sucesión de otros tres consejeros, que tomarían protesta en agosto próximo.
Incluso, se adelantó que en esta nueva terna se incorporarían a dos mujeres y un hombre, a fin de cumplir con cuota de género.
“En este periodo queremos la convocatoria y que en agosto los consejeros tomen protesta”, señaló Emilio Gamboa del PRI.
El priista informó que no hay una ruta crítica con el resto de los partidos, pero sí la facultad de lanzar la convocatoria y elegir a otros tres consejeros electorales, que se sumarían a la renovación del IFE junto a Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.
El coordinador parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona, pidió que la siguiente semana, a más tardar, se publique la convocatoria para renovar a los tres consejeros electorales restantes y al contralor del Instituto Federal Electoral.
Así, la próxima semana se estaría redactando la convocatoria para la sucesión de tres consejeros del IFE, sin que esto signifique obligatoriamente abrirla a la participación ciudadana como sucedió el año pasado cuando se inscribieron 500 aspirantes; se prevé que en esta ocasión se recuperen perfiles de la primera lista de candidatos.
Además, Gamboa aseguró que estudiarán la propuesta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien pidió se ampliara el presupuesto por poco más de mil millones de pesos.
“Se aprobó ampliar el presupuesto del IFE con reserva de ser analizado y debatido perfectamente”.