En el Congreso del Estado se analiza si es viable o no la construcción de un CRIT en Gómez Palacio.
Gobierno del Estado contraerá compromisos financieros por 30 años.
Durango. Existe el interés de que en Gómez Palacio se construya un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) pero para esto se deben analizar las finanzas del Gobierno del Estado ya que implica aportar ocho millones en Unidades de Inversión (UDI’s) durante 30 años.
El CRIT tendría la capacidad de atender hasta mil 500 niños y su construcción tiene un costo aproximado de 300 millones de pesos que aportaría la Fundación Teletón pero además es necesario que tanto el Estado como el Municipio se comprometan a hacer una aportación anual durante tres décadas.
Asimismo se tiene que crear un fondo inicial de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad será por donativos de empresas privadas, diez del Gobierno del Estado y el resto del Municipio de Gómez Palacio.
Estudio. La Comisión de Hacienda sesionó ayer y se analizó este punto, sin embargo, quedó pendiente la dictaminación pues faltó alguna documentación tanto del Gobierno del Estado como por parte del Municipio de Gómez Palacio, razón por la que se declararon en sesión permanente en espera de una respuesta.
Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que la Comarca Lagunera tiene índices superiores a la media nacional en cuanto a discapacidad neuromotora. “Por supuesto que se justifica cualquier inversión en estos niños”, planteó, aunque reconoció que los UDI’s en estos momentos no son la mejor opción, no obstante, es requisito de la Fundación de Teletón.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango