La Cámara de Diputados definirá mañana el miércoles, mediante votación en el pleno, el nombramiento del contralor del IFE, en tanto la Comisión de la Función Pública revisa los expedientes de los candidatos que cumplen los requisitos.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que en la sesión de este miércoles, antes de la sesión de Congreso General para dar por terminado el actual periodo ordinario de sesiones, habrá sesión en la que se votará el dictamen correspondiente.
A su vez, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, informó que al cierre de la inscripción se recibieron 34 solicitudes, de las cuales hasta el momento sólo 18 cumplían plenamente con los requisitos y uno fue eliminado por no haber presentado los documentos según la convocatoria.
El presidente de la comisión legislativa aseguró que calificarán cuatro rubros a los aspirantes, con base en sus fichas curriculares y en un ensayo que se les solicitó, al otorgar de cero a cinco puntos en cada uno de los cuatro aspectos.
Primero valorarán su conocimiento y experiencia, con base en los estudios que tienen y los puestos que han desempeñado; posteriormente el desempeño profesional, de acuerdo con las innovaciones que pudieron hacer en sus puestos anteriores.
También se evaluará su imparcialidad tomando en cuenta si han pertenecido, militado o han sido dirigentes de un partido político, pero quedó claro que nadie que haya sido presidente podría ocupar el cargo.
A los aspirantes se les pidió un ensayo, mediante el cual se calificará la calidad de su trabajo, pues además se les solicitó que la temática fuera la propuesta para innovar en el Instituto Federal Electoral (IFE) con base en su experiencia. El periodo de inscripción venció a las 19:00 horas de ayer.
Este martes darán a conocer los nombres y el resultado de la evaluación, en un dictamen que harán llegar a la Junta de Coordinación Política.
La Junta de Coordinación Política determinará entonces quién es el idóneo para cubrir el cargo y llevará la propuesta al pleno para su votación.