Ante los hechos violentos en contra de elementos de la DEI, los diputados locales consideran que debe haber más dinero para las corporaciones policiacas.
Sin importar partidos, a los legisladores les preocupa el clima de violencia que prevalece en la entidad y contra elementos de la DEI.
Durango.- Más dinero para seguridad pública en el presupuesto 2009. Ésa es la postura de algunos de los integrantes de la Legislatura local.
Tanto Claudia Hernández Espino, de Acción Nacional (PAN); Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, del Partido del Trabajo (PT); y René Carreón Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coinciden en el sentido de que se amerita más dinero para las corporaciones policíacas.
En los últimos meses, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ha sufrido el mayor número de embates del crimen organizado en la entidad, de allí que los legisladores afirmen que se reforzará esta área en cuanto a presupuesto se refiere para el próximo año.
Crítica.- Rosales Melchor afirma que la política implementada por Felipe Calderón es errónea, que más que solucionar la inseguridad en el país, la ha acrecentado. “Ha llenado de miedo y de terror a todos los mexicanos y Durango no es la excepción, se han presentado muchos hechos de sangre, asesinatos, que jamás se habían visto en nuestra ciudad”, determina.
“En el Congreso del Estado debemos abordar con mucha seriedad este tema que hoy también nos perjudica y estaremos dispuestos para que a través de la Comisión de Seguridad Pública hagamos un planteamiento para que haya más recurso estatal para las corporaciones policiacas”, comenta.
Prioridades.- Uno de los temas prioritarios para la agenda legislativa es el tema de seguridad, a decir de la diputada panista Hernández Espino. “Tengo confianza en que el próximo año, a la hora de revisar el Presupuesto de Egresos, pueda haber una reasignación mayor de recursos en materia de seguridad; obviamente, se espera una mayor inversión en este rubro por parte del Gobierno Federal”, diserta.
Lo más importante, dice, es establecer una verdadera coordinación entre los tres niveles de Gobierno pues se percibe que falta comunicación.
Importancia.- “Es una gran preocupación que tenemos por este clima de inseguridad, de violencia por el que se pasa, desde luego que las corporaciones tienen una gran tarea y responsabilidad. En el presupuesto se tendrá que ver con mucho cuidado lo que respecta a la seguridad”, pronuncia por su parte Carreón Gómez.
El priista cita que se tiene el interés de reforzar el área de justicia en la entidad. “Con mucho cuidado debemos ver en lo que respecta a la propia circunstancia económica que vive el estado cómo buscar un recurso adicional en apoyo a las corporaciones”, concluye.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
La seguridad pública es una de las principales demandas de la ciudadanía, al igual que la generación de empleos.
193,526,202 pesos es el dinero asignado a la Procuraduría General de Justicia en el año 2008, según consta en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Golpe tras golpe
La Dirección Estatal de Investigación (DEI) ha sido el blanco de varios ataques perpetrados por el crimen organizado, el más reciente, la tarde del miércoles 10 de septiembre, cuando el jefe de grupo Jesús Graciano Silva y el agente Miguel Huerta, ambos destacamentados en Santa María del Oro, fueron baleados en la curva ubicada en el kilómetro 14+300 de la carretera a Parral.
En este año, se han dado a conocer diversos hechos de sangre en perjuicio de los policías estatales, entre los que contabilizan la triple ejecución ocurrida el 27 de agosto del presente, en el fraccionamiento Jardines de San Antonio, en un negocio denominado Antojitos Chelo.