Diputados federales y locales intercambiaron puntos de vista respecto a la reciente reforma constitucional en materia penal.
El Siglo de Durango
Aprovechando el viaje los legisladores locales se llevaron de la Reunión Nacional sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano a los diputados federales al Congreso del Estado. Como se informó hace días, el objetivo era compartir puntos de vista, para que la Comisión Técnica de la Mesa de Trabajo de la Reforma al Sistema Penal de Justicia pueda hacer un mejor trabajo en las innovaciones que tienen pendientes.
Fue una mesa de trabajo que estuvo encabezada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Herrera Delgado, el presidente de la Legislatura, Ernesto Alanís Herrera, y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Unión, César Octavio Camacho Quiroz, con la presencia de los diputados federales José Rosas Aispuro Torres, Enrique Benítez Ojeda, Violeta Lagunes y Miguel Ángel Arellano. También estuvieron legisladores locales de otras fuerzas políticas representadas en el Cámara local.
MODELO ACUSATORIO
En la reunión el diputado federal César Camacho Quiroz realizó una explicación de los beneficios que se obtendrán con la aplicación del nuevo sistema penal de justicia, ya que se tendrá una justicia más pronta y expedita con la implementación de los juicios orales, ya que se pasará de un modelo inquisitivo a uno acusatorio.
Por su parte la diputada federal Violeta Lagunes destacó que las reformas que se impulsaron en el Congreso de la Unión tienen la prioridad de establecer un sistema judicial garantista.
Finalmente, Jorge Herrera Delgado resaltó el paso trascendental que se dio en el sistema de justicia, y que va a generar un cambio histórico en el funcionamiento de las instituciones encargadas de la administración y procuración de la justicia.