Luego de que los diputados federales cerraron el periodo de sesiones con tomas de tribuna, despidieron la actividad legislativa en abril con una comilona que costó 287 mil 604 pesos, según un documento.
La comida fue organizada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Ruth Zavaleta, y se realizó el 30 de abril en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Aparte de los diputados, se invitó al cuerpo diplomático acreditado en México y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
No se obtuvieron detalles de quiénes o cuántos fueron los diputados asistentes.
Legisladores y diplomáticos comieron carpaccio de res, sopa de tortilla, pescado al cilantro acompañado de flor de calabaza capeada y arroz con huitlacoche.
De postre se sirvieron flautas de queso tibio en salsa de mora azul y una pirámide de nueces con caramelo al chocolate. De beber se sirvieron vinos y mezcal oaxaqueño.
Según el documento obtenido, la comida fue pagada con recursos públicos y sin licitación de por medio. No se especificó quién fue el proveedor.
Durante la comida, los asistentes apreciaron bailes de la Guelaguetza, cantaron y escucharon música de violines.
Apenas unos días antes, los diputados terminaron el periodo con la tribuna tomada por legisladores del PRD, PT y Convergencia para detener el debate de la reforma legislativa, mientras que panistas y priistas debieron sesionar en sedes alternas.
El periodo terminó con un ambiente de tensión no visto desde 2006, cuando la toma de posesión de Felipe Calderón, en medio de acusaciones entre diputados. Pero al final de las sesiones los legisladores se dieron tiempo para convivir en la comilona.