Durango

Diputados locales reprueban aumento de sueldos en el IFE

“Los ahorros no son para aumentarse el sueldo, son para mejorar los programas operativos”. Jorge Herrera Delgado, diputado local

“Los ahorros no son para aumentarse el sueldo, son para mejorar los programas operativos”. Jorge Herrera Delgado, diputado local

El Siglo de Durango

Legisladores locales, como Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y José Luis López Ibáñez, reprobaron el aumento de sueldo que se dieron los consejeros generales del IFE del orden del 20 por ciento, una vez que éstos tienen un salario superior a los 200 mil pesos mensuales, pues no se ajustaron a una política de austeridad.

SE DESPACHAN CON LA CUCHARA GRANDE

Durante el 2007 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto del Instituto con una reducción de 646 millones de pesos (mdp) para su operación. La reforma electoral provocó también una reducción en el financiamiento de los partidos políticos del orden de los 367.2 mdp, pero los consejeros decidieron utilizar en su propio beneficio el ahorro.

Aún más, los consejeros electorales consideraron que no era suficiente el presupuesto que aprobó el Congreso para este 2008, de tal modo que al iniciar la semana, antes de que venciera la fecha límite para solicitarlo, autorizó pedir a la SHCP una ampliación de recursos por más de mil 145 mdp, para vigilar que los partidos y las estaciones de radio y televisión cumplan con la trasmisión de “spots”.

Herrera Delgado consideró grotesco que en el IFE se haya utilizado el ahorro para el beneficio personal, pues es para poder trabajar a favor de los objetivos de las instituciones. Descartó que lo anterior pudiera pasar en el Instituto Estatal Electoral.

URGE CREAR LA LEY DE SALARIOS

López Ibáñez consideró que es urgente que la Federación piense en la creación de una Ley de Salarios, que regule los sueldos de los funcionarios públicos, tanto federales, estatales y municipales. “Es cierto que un servidor público debe estar bien pagado para hacer su trabajo, pero un funcionario que gana 200 mil pesos y que se sube el sueldo está viviendo en otra realidad, cuando por otro lado hay marginación y pobreza de ciertos sectores”. Expuso que hay organismos autónomos como el IFE, como el IEE en Durango, incluso el Congreso del Estado, que son autónomos, y que sin ningún problema podrían aumentarse el sueldo en el porcentaje que ellos crean conveniente.

HAY QUE REVISAR

Andrés Galván Rivas, senador de la República, opinó que el caso del aumento de sueldo de los consejeros generales del IFE es un asunto que debe revisarse. “Nadie tiene incrementos superiores a los de la inflación. Debe existir una supervisión pues nadie puede estar por encima de esto”, explicó.

El Senador consideró que, incluso, si los salarios que reciben algunos funcionarios y si éstos son bien remunerados, ni siquiera deberían estar sujetos a incrementos del orden inflacionario, ni el Poder Legislativo o el Ejecutivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Los ahorros no son para aumentarse el sueldo, son para mejorar los programas operativos”. Jorge Herrera Delgado, diputado local

Clasificados

ID: 342235

elsiglo.mx