Los diputados locales se encuentran en un periodo de receso pero aseguran que sí trabajan. | León Alvarado.
VACACIONES
En periodo de receso los legisladores locales dicen que trabajan en las comisiones y recorren sus distritos.
Durango. Los diputados se defienden. Aunque en estos momentos se encuentran en un periodo de receso, los representantes populares afirman que sí trabajan y son productivos.
Como se ha dicho, mensualmente cada diputado percibe como sueldo 62 mil 888 pesos, sin embargo, es hasta marzo cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones; así, en caso de no tener periodo extraordinario, los legisladores locales tienen poca actividad en sus oficinas.
Pero tanto Ernesto Alanís Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguran que sí trabajan en este lapso, ya que las comisiones se reúnen, además de que hacen recorridos.
Ocupación. El representante del Segundo Distrito electoral, Alanís Herrera, manifiesta que este periodo de receso se aprovecha para atender las iniciativas pendientes que serán presentadas ante el Pleno del Congreso local.
“Estamos hablando de nuevas inquietudes legislativas, de aprovechar para abatir el rezago que se pueda tener en comisiones, estar en contacto con los distritos y la sociedad en general, porque bueno, habrá diputados que sean plurinominales pero el contacto debe ser con la ciudadanía para la labor de gestoría”, explica.
Y tras aceptar que la imagen de los diputados no es del todo favorable entre la ciudadanía, en virtud de que en este momento se observa poca actividad en el Poder Legislativo. “Es importante que se pudiera dar mayor apertura a las acciones del Congreso para que se observe todo el trabajo, que sí trabajan los diputados tanto en periodos de receso como en ordinarios”, indica.
Responsabilidad. Arreola Soria, diputado plurinominal, asevera que si bien es cierto los diputados se encuentran de vacaciones en estos momentos, en cuanto inicie el 2009 las comisiones se reunirán para atender los asuntos pendientes.
Desde su punto de vista hace falta que se transparente la actividad de los legisladores y una buena opción es un canal de televisión.
Asegura que como diputado está obligado a recorrer todo el estado para acercarse a la población y conocer sus necesidades. “Atendemos a la gente de todo el territorio, entonces es una situación mucho más complicada que ir a un solo distrito. Ante la ley somos iguales los de representación proporcional y los de mayoría, aunque con un origen distinto”, argumenta el perredista.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
17 diputados de mayoría relativa se encuentran en el Congreso local, mismos que son de extracción priista.
13 diputados de representación proporcional: panistas, del Partido del Trabajo, del PRD, Partido Duranguense y Nueva Alianza.
Aspectos generales
Durango. Durante los periodos de receso del Congreso local, la representación del Poder Legislativo radica en una Comisión Permanente, integrada por cinco diputados propietarios y cinco diputados suplentes.
Las iniciativas de leyes que se presenten al Congreso del Estado durante los periodos de receso del Pleno serán recibidas por la Comisión Permanente, reservándolas para el siguiente periodo ordinario, salvo que acuerde convocar a periodo extraordinario de sesiones para su desahogo, según marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.