Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Diputados preparan seguridad antibombas

El Universal

La Cámara de Diputados prepara un cuerpo interno antibombas, con el fin de reforzar la seguridad de legisladores, personal administrativo y visitantes, y para garantizar el resguardo de sus instalaciones.

Para tal propósito, personal de resguardo y seguridad de la Cámara Baja recibe instrucción por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en la localización y manejo de explosivos en instalaciones de San Lázaro.

Los cursos son tomados por grupos de 25 personas adscritas a la Dirección de Resguardo y Seguridad los sábados, de nueve de la mañana a las tres de la tarde.

Reciben capacitación para brindar seguridad a los funcionarios de la Cámara Baja, así como para mantener resguardadas las instalaciones. La instrucción tiene una duración de seis semanas e incluye recorridos en pasillos para detectar explosivos.

El adiestramiento se da en medio del clima de violencia que vive el país por la lucha contra el narcotráfico, aunque fuentes consultadas aseguran que el curso ya estaba programado meses atrás, y no es una respuesta a ejecuciones derivadas de dicho enfrentamiento.

En su informe trimestral de enero a marzo pasado, la secretaría general de la Cámara de Diputados señaló que la Dirección General de Resguardo y Seguridad creó el “Grupo especial de neutralización de riesgos”, integrado por personal capacitado en la búsqueda y localización de todo tipo de artefactos explosivos.

Lo anterior, “con el fin de incrementar las medidas de seguridad en las instalaciones del Palacio Legislativo, así como para resguardar la integridad física de legisladores, funcionarios, empleados y visitantes”.

En el informe se reportaron 65 operativos en el interior de la Cámara de Diputados, en coordinación con las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), “para garantizar el desarrollo de las sesiones ordinarias y eventos relevantes”.

Ya en febrero y marzo pasados se impartieron también los cursos denominados la “Protección Civil en la Cámara” y “Control y combate de incendios”, en los que participaron entre 47 y 14 brigadistas, respectivamente.

El informe trimestral de la secretaría general también destaca la realización de 65 operativos en el exterior de las instalaciones legislativas, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, “durante sesiones ordinarias y eventos relevantes”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356737

elsiglo.mx