Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Diputados se autorizan aumento del 20% en apoyo para gasolina

Los diputados federales prácticamente se “blindaron” ante los aumentos en la gasolina. (Archivo)

Los diputados federales prácticamente se “blindaron” ante los aumentos en la gasolina. (Archivo)

El Universal

El aumento de la gasolina no le impactará en el bolsillo de los diputados federales, pues este año se aumentaron 20% en vales para cubrir sus necesidades de este energético.

La Cámara de Diputados habrá gastado al término de 2008 poco más de 3.5 millones de pesos en vales para gasolina, mismos que son asignados a los legisladores que cuentan con alguno de los 220 vehículos.

Según el área de transparencia de San Lázaro, se otorga una dotación mensual de 309 mil pesos a las bancadas y órganos de Gobierno –que a su vez los asignan a modo a diputados y empleados-, que al año suman 3.5 millones de pesos en vales.

En 2007, el monto total de los vales de gasolina fue de 2 millones 683 mil 200 pesos, con dotaciones mensuales por 223 mil 600 pesos.

A estos gastos se suman vales de despensa, seguros de automóvil y los más de 150 mil pesos que reciben de dieta mes con mes.

Con esto, los diputados federales prácticamente se “blindaron” ante los aumentos en la gasolina.

Los diputados que aprobaron el aumento periódico de la gasolina durante 2008 y parte de 2009, también dieron luz verde a un incremento en gasolina.

Hay legisladores que reciben mensualmente entre mil y 4 mil pesos, otros más entre 5 y 10 mil pesos, y los partidos más de cien mil pesos, que no tienen que ser comprobados ante las instancias de fiscalización.

A los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se les asigna un promedio de 3 mil y 5 mil pesos para gasolina.

También reciben la prestación los coordinadores parlamentarios, su personal de seguridad, empleados de primer nivel y diputados en general que tienen asignado uno de los 220 automóvil, o que viven a menos de 300 kilómetros del Distrito Federal.

Para estos últimos, además de los vales de gasolina se pagan seguros a sus vehículos, mantenimiento y tarjetas IAVE para no pagar el peaje en las casetas de cobro del país.

Los vales de gasolina, se suman a la lista de prestaciones de los diputados federales en las que se encuentran vales de despensa, seguro médico y los más de 150 mil pesos que reciben de dieta mes con mes. Hay fajillas de vales de 120 mil pesos, 27 mil 500 pesos, de entre 6 mil y 14 mil pesos, de 2 mil y 3 mil pesos y de menos de 800 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los diputados federales prácticamente se “blindaron” ante los aumentos en la gasolina. (Archivo)

Clasificados

ID: 386087

elsiglo.mx