La Ley de Agua dificulta el registro de las escrituras de bienes inmuebles, lo cual ha generado la inconformidad de los notarios públicos.
EXHORTO
Fedatarios Públicos piden a legisladores locales que les tomen en cuenta para modificaciones de leyes que afecten directamente su labor.
Durango. Acompañado por otros notarios públicos, Juan Gerardo Parral Pérez arribó al Congreso local antes del mediodía de ayer para conocer la resolución de los legisladores en cuanto a la reforma al artículo 184 de la Ley de Agua del estado de Durango.
Pero tras leer el dictamen en el cual prácticamente no había cambios, el presidente del Colegio de Notarios de Durango declaró ante los medios de comunicación allí presentes que los diputados “les vieron la cara de Erasmo Catarino” con la referencia de que se los manzanearon, no obstante que ellos les hicieron llegar sus propuestas respecto a este asunto.
Según lo dijo Parral Pérez, esta medida ha generado que dos mil escrituras estén pendientes de registrarse y que al menos cinco millones de pesos han dejado de ingresar al erario estatal.
Petición firme.- Como este medio de comunicación lo ha dado a conocer, desde que se dio la reforma a la Ley de Agua los notarios reprobaron que se negara el registro de bienes inmuebles cuando éstos presenten adeudos de agua potable y alcantarillado.
“Lo que estamos pidiendo es que de enero a la fecha lo que está pendiente pues que se registre, ya a partir de que se da la reforma a esta ley pues ya nosotros empezaríamos a contribuir pidiendo el recibo de agua, no con la exigencia ni con la prohibición que se tiene actualmente, sino como una contribución del Colegio de Notarios”, mencionó.
Disgusto momentáneo.- El ex Contralor del Estado hizo una solicitud pública a los diputados para que cuando se traten de situaciones en donde estén inmersos los notarios se les tome en cuenta y así se evite toda una serie de desgastes para nada provechosa.
En cuanto le dieron el dictamen que se presentaría ante el Pleno, Parral Pérez especificó que era violatoria su aprobación. “No podemos insertarnos a una ley que jurídicamente está viendo al objeto no al sujeto. El hecho de que una Ley de Agua nos diga qué debemos hacer es violatorio a nuestra función primero, una ley no puede subordinar al Estado, a la fe pública. No sé si es un afán de no dar su brazo a torcer o que tengan temor de que sean exhibidos, al final de cuentas, es el mismo gato pero revolcado”, indicó.
El presidente del Colegio de Notarios anunció que procederían al amparo y que esperaron varios meses para lo mismo. “Ya nos volvieron a manzanear, nos vieron la cara de Erasmo Catarino con eso de la manzanita”, expresó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El 16 de enero del año en curso el Colegio de Notarios Públicos “tronó” contra la reforma a la Ley de Agua del Estado de Durango.
- En 2005 fue reformado el artículo 184 de la Ley de Agua del Estado, donde se estipuló que no se deben emitir escrituras de una propiedad cuando el dueño no acredite estar al corriente en sus pagos por el servicio de agua.