Los diputados federales se “autorregalaron” 11 días de descanso con el pretexto de la Semana Santa.
A pesar de que en periodo de sesiones sólo sesionan dos días a la semana –martes y jueves- los diputados se acomodaron el calendario para que en la Semana Santa trabajen del 11 al 13 de marzo en sesiones seguidas, y después descansen y regresen hasta el 25 de marzo.
Pero para la siguiente semana, la de Pascua, los legisladores trabajarán de nuevo tres días seguidos y después, descansarán cinco.
Del 13 de diciembre del año pasado y hasta el primero de febrero de 2008, los legisladores tuvieron vacaciones, bajo el concepto de periodo de receso.
Algunos ocuparon sus oficinas y estuvieron presentes en reuniones de comisiones, y en las sesiones de la Comisión Permanente que agrupa a diputados y senadores; pero la mayoría, mantuvo sus puertas cerradas con llave.
Incluso, se les vio en sesión de trabajo fuera de San Lázaro durante sus reuniones plenarias que el PRI llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo; el PAN en San Miguel Regla, Hidalgo; y el PRD en Los Cabos, Baja California.
Será sólo un mes el que los diputados federales trabajen normalmente.
Según el calendario de sesiones de la Gaceta Parlamentaria, los diputados trabajarán el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo; y descansarán del jueves 14 hasta el domingo 24 de marzo.
Once días de vacaciones tendrán los legisladores en medio de temas de la agenda nacional prioritarios como el de la reforma energética, laboral y los pendientes de la reforma del estado que culmina oficialmente el 13 abril próximo.
Regresarán a laborar el día 25 de marzo, y sesionarán también el martes 26 y el miércoles 27; y de nuevo, un descanso del 28 al 31 de marzo, para reiniciar sesiones el primero de abril. Sin embargo, abril es el último mes del periodo de sesiones.
En total, en los tres meses del periodo de sesiones, los diputados habrán estado en el pleno en 16 reuniones de pleno, de más de 90 días en los que deben estar en activos los diputados y senadores.
En ningún momento, y bajo ningún argumento se plantea en el calendario de sesiones, alguna reunión adicional a las típicas de martes y jueves.
El calendario oficial que ayer se dio por aceptado en la sesión de la Cámara de Diputados, fue resultado de un acuerdo entre los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, PAN, PRD, PRI, Convergencia, PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa; y la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta (PRD).