Cada diputado tiene derecho a una secretaria y un auxiliar, aunque algunos requieren más colaboradores.
CONTRASTES
En tanto que varios legisladores locales cuentan con un equipo de al menos cuatro personas para desarrollar su labor hay quienes no tienen ni secretaria.
Durango. Cada diputado tiene derecho a un auxiliar y una secretaria, aunque la mayor parte de ellos se hace rodear por más colaboradores –en su mayoría estudiantes y conocidos- gasto que aseguran absorben de su salario, aunque hay otros que no tienen quién les conteste el teléfono, como lo es el caso de Francisco Villa Maciel.
Austeridad. Mientras que algunos diputados se rodean de varios colaboradores, el diputado del Partido Nueva Alianza, Villa Maciel, no tiene ni secretaria.
“Al igual que todos los diputados cuento con los apoyos, sólo que todavía no lo he hecho efectivo porque tenía otras actividades pero ya la voy a traer (la secretaria). No lo he hecho porque ¿para qué traerla?, si yo todavía no estaba al 100 por ciento en la oficina”, declara.
El ex dirigente magisterial comunica que sí tiene un auxiliar, quien le parece suficiente para desarrollar sus tareas legislativas.
Gastos. El panista José Luis López Ibáñez reconoce tener un asesor jurídico, al que le paga seis mil pesos mensuales; además tiene un auxiliar de su asesor a quien le paga dos mil pesos, ya que es un estudiante; también le ayuda otro estudiante de la Facultad de Derecho, otros dos mil pesos; también requiere de los servicios de otra persona como su gestor, a quien le da seis mil pesos mensuales.
“Además tengo otra secretaria que es la que se encarga de la casa de gestión social y le doy dos mil pesos por quincena y está la doctora a quien le pago para que vaya a las colonias y las comunidades. Tengo más o menos un gasto fijo de 20 mil pesos más la renta de la casa de gestión social, yo me gasto todo lo que me dan en eso”, asevera.
Auxilio. La cetemista Sonia Catalina Mercado Gallegos informa que tiene personal adicional que le ayuda en sus recorridos por su distrito. “Son dos personas a quienes les pago de mis propias percepciones: es una abogada y un joven que nos ayuda en las entregas de apoyos”, dice.
En cuanto a las percepciones de sus ayudantes, afirma que depende de las acciones que se desempeñen en el mes pero en promedio, asciende a los cinco mil pesos cada uno.
Por su parte, Manuel Herrera Ruiz informa que son tres auxiliares los que tiene adicionales. “Son amigos que nos ayudan, que colaboran y nosotros los apoyamos. Hay atención en la gestoría y la atención en las diferentes colonias, que en el tercer distrito son 55, más de 20 poblados y el municipio de Nombre de Dios”, relata.
El contador público de profesión comparte que sus gastos por sus auxiliares ascienden entre tres mil y cinco mil pesos mensuales por cada uno y agrega que algunos de los muchachos que lo ayudan son ocasionales. “Con la relación que tuve con ellos con la representación estudiantil hay una amistad que es lo que tenemos de acercamiento”, manifiesta.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Hay derechos pero también obligaciones
Durango. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados, su cónyuge y descendientes en primer grado en línea recta, que dependan económicamente o hasta la mayoría de edad, durante su ejercicio, gozarán de los beneficios médico-asistenciales que serán cubiertos íntegramente por el Gobierno del Estado, conforme a los convenios que deberá celebrar con las instituciones correspondientes.
Entre sus obligaciones se encuentra el ser defensores de los derechos sociales de los habitantes que representan en el Congreso; cerciorarse del estado que guardan los programas de desarrollo económico y de bienestar social, entre otros.