Decenas de personas acudieron ayer a buscar a los diputados pero no tuvieron suerte. | Gabriela Hernández.
AUSENCIA
La mayor parte de los legisladores volverá a sus oficinas hasta el miércoles de la próxima semana, día en que habrá sesión ordinaria.
Durango.- Son más de las 11 de la mañana del viernes 12 de septiembre. En las instalaciones del Palacio Legislativo se observan personas que entran y salen, gente que busca a los diputados para diferentes gestiones; sin embargo, pocos son los legisladores que están en sus oficinas.
Según informan las secretarias que aprovechan la ausencia de sus jefes para estar relajadas, hablar por teléfono o desayunar, muchos de los representantes regresarán a sus oficinas hasta el miércoles de la próxima semana, es decir, el 16 de septiembre después de las fiestas patrias y día en que tendrán sesión ordinaria.
El Siglo de Durango hizo un recorrido por el edificio que alberga el Congreso del Estado y pudo constatar que de 30, sólo dos diputados se encontraban allí.
Piso Uno.- En el área que corresponde a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la respuesta en todos los escritorios fue la misma: “No está”.
Se informó que Adán Soria Ramírez andaba de recorrido en su distrito; José Gabriel Rodríguez Villa se encontraba en la Comarca Lagunera; Roberto Carmona, en Lerdo; Marco Aurelio Rosales Saracco, en un evento aunque no se precisó cuál; Fernando Ulises Adame de León estaba en Torreón; Alma Marina Vitela Rodríguez, en Gómez Palacio.
En lo que corresponde a Maribel Aguilera Cháirez, se dijo que llegaría una hora más tarde; misma situación con Francisco Ávila Cabada; René Carreón Gómez, Rosauro Meza Sifuentes, Ernesto Alanís Herrera, Francisco Gamboa, Manuel Herrera, Hipólito Pasillas, Sonia Catalina Mercado Gallegos y Juan Moreno Espinoza, también ausentes.
La oficina del diputado Servando Marrufo, del Partido Duranguense, estaba cerrada y tampoco estaba José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.
En lo que corresponde a Francisco Villa Maciel, del Partido Nueva Alianza, se notificó que no tiene secretaria así que su oficina permanece cerrada y por lo general sólo va los días de sesión.
Nivel dos.- Se procedió a buscar a los diputados panistas pero los resultados fueron similares. No había ni uno solo en su oficina.
A excepción de José Luis López Ibáñez, cuya secretaria afirmó que llegaría en unos 20 minutos y Claudia Hernández Espino que asimismo se dijo que arribaría más tarde; con los seis restantes se notificó que se les podría localizar hasta el lunes; otros, hasta el miércoles.
Quienes sí se encontraban en el Congreso fueron los dos diputados del Partido del Trabajo (PT), Juan Cruz Martínez y Mario Miguel Ángel Rosales Melchor. El presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, del mismo modo no se encontraba.