Los legisladores locales deben presentar su informe de actividades al Congreso del Estado.
.Los diputados locales tienen trabajo. Una vez que terminó el primer año legislativo de la sexagésimo cuarta Legislatura, los funcionarios tienen obligación de presentar su informe de actividades legislativas y de gestoría social, según lo marca el articulo 46 de la Constitución Política de Durango y el 36, fracción 12, de la Ley Orgánica del Congreso, por lo que se les verá más seguido en el Palacio Legislativo.
Debe ser por escrito
La Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los diputados, durante la segunda quincena del mes de junio de cada año, deberán de formular, para conocimiento de sus electores, un informe por escrito sobre sus actividades legislativas y de gestoría, el cual será enviado a los cabildos de los municipios comprendidos en los distritos electorales.
Los legisladores de representación proporcional deberán presentar su informe ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado y los diputados que así lo consideraron podrán efectuar reuniones para dar a conocer sus actividades. Destacarán, en ambos casos, leyes, modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos y las acciones de gestoría que realizaron a favor de sus representados.
Mandato constitucional
Durango. El artículo 46 de la Constitución Política indica: “los diputados de mayoría relativa enviarán por escrito a los cabildos de los municipios… un informe de sus gestiones e intervenciones en beneficio de los habitantes de sus respectivos distritos. Los diputados de representación proporcional presentarán su informe ante la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado. Los informes serán presentados durante la segunda quincena del mes de junio de cada año. En ambos casos los diputados podrán comparecer, si así lo estiman pertinente, ante sus representados”.