El gobernador del Estado, Ismael Hernández, informó que es necesaria la modernización del tema de transporte público.
Durango. La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) ha sido rebasada, son insuficientes los inspectores y las patrullas para atender la cantidad de vehículos del trasporte público, reconoció el mandatario estatal Ismael Hernández Deras.
Anunció que en breve presentará una propuesta para una modernización integral de la dependencia estatal, donde se incluya además el tema de las tarifas y dar mayores facultades al personal para que pueda sancionar cuando haya una falta a la ley.
Iniciativa. Aseguró el Jefe del Ejecutivo que el transporte público tendrá que sufrir toda una modificación; “veo que hay voluntad y disposición de los líderes y de los operadores, hay que revisar rutas y zonas, va a llegar una propuesta y los legisladores habrán de analizarla”.
Es necesario dar una acción y señal concreta para que el transporte público sirva como un espacio de promoción y no que afecte y desencuentre, es importante que dé una buena imagen en la ciudad, consideró.
“Le damos mucha inversión al tema del rescate del Centro Histórico a la Feria Nacional, pero la variable del transporte público debe sufrir una moderna y auténtica modificación”, manifestó.
Crisis económica. En lo concerniente a tarifas del transporte público dijo que es de la idea de esperar más para revisar cómo están los movimientos económicos y a partir de ahí conocer cómo impactan. El Consejo Consultivo del Transporte es un órgano colegiado y hasta el momento no se le ha citado para iniciar el análisis de tema ya que apenas se les convocó hace unos meses, es necesario esperar un poco más de tiempo.
Dijo que las modificaciones en los cobros deberán ser bajo un concepto más de orden y de ciclos económicos, de fenómenos que realmente impacten en el gasto, ya que el país se encuentra en un momento complejo. No se sabe cómo afectará la crisis de Estados Unidos y a partir de eso tomar decisiones.
Mayor prevención. Además, Hernández Deras se refirió al tema de las adicciones, dijo que es algo de lo cual nadie se puede voltear para otro lado, “es una circunstancia que debemos atender todos con mucho esfuerzo y con mucha paciencia, ya que son enfermos que tienen una circunstancia que se tiene que atender”.
Se tienen que generar políticas públicas para que haya espacios como éstos en las colonias La Virgen y la Gobernadores. En el tema de niños y jóvenes que tienen que prevenir riesgos o dar tratamiento si ya tienen una adicción, esto es parte de lo que desarrolla el crimen organizado.
Sobre la propuesta del Gobierno Federal para despenalizar el portar ciertas cantidades de droga, dijo no conocerla y que en el transcurso del día se pondría al tanto de la misma.