Para la consulta energética de este domingo se tienen listas 2.2 millones de boletas. La tercera y última parte del ejercicio se llevará a cabo el próximo 24 de agosto. (Archivo)
Exigen a encinistas abandonar protestas contra el partido.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) amenazó con abandonar la organización de la consulta popular en torno a la reforma energética si los seguidores de Alejandro Encinas, ex candidato a la presidencia del PRD, no cesaban las acciones de protesta en contra de las instancias de este instituto político, informaron fuentes partidistas.
Este domingo se llevará a cabo la segunda etapa de la consulta perredista en la que esperan una afluencia de casi 500 mil ciudadanos en siete entidades, que sumados a los 1.9 millones del 27 de julio alcanzarían una participación de casi 2.4 millones de personas.
Manuel Camacho Solís, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes pasado a Encinas y al ex candidato a la Presidencia de la República de la advertencia de Marta Dalia Gastélum Valenzuela, secretaria general del partido.
“Si quieren destrozar al partido, adelante, nos hundimos todos. Pero no hay consulta petrolera y no hay nada”, sostuvo Gastélum Valenzuela en una comida el lunes pasado con Camacho y Claudia Sheinbaum, colaboradores de López Obrador.
Piden salvar al PRD
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, dijo a sus aliados de Izquierda Unida que no les conviene abandonar el partido ni recurrir al éxodo silencioso, el cual, advirtió, ya está ocurriendo en Guerrero por el “fraude” instrumentado por el gobernador Zeferino Torreblanca.
En una reunión a puerta cerrada el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió a sus seguidores del riesgo que les implica saltar a otro instituto político.
“Tenemos que salvar a este partido”, les dijo tras acusar a Nueva Izquierda –que encabeza Jesús Ortega- de inclinar al PRD hacia la derecha.
“Yo estoy convencido que la ruta de la división o del éxodo silencioso o de dar el brinco a otro partido no nos conviene a la izquierda, lamentablemente en este desánimo que hay en la base del partido, no solamente hay desencanto, hay la salida silenciosa de algunos compañeros”, dijo.
Reunido en el auditorio de la Alianza de Tranviarios, Encinas explicó a sus aliados de Izquierda Unida que “como estamos viendo en Acapulco, después del fraude que hizo Zeferino (Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero) para ganar la presidencia municipal (hoy) más de la mitad del partido está apoyando al candidato del Partido Convergencia (Luis Walton)”.
“Estamos al borde de perder uno de los municipios más importantes del país por un conflicto interno, por no saber procesar adecuadamente nuestros asuntos internos y porque durante años la impunidad se ha establecido en nuestro partido”, señaló.
¿Dónde será?
Este domingo se realizará la consulta popular en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de:
* Campeche.
* Colima.
* Oaxaca.
* Puebla.
* Quintana Roo.
* Tabasco.
* Yucatán.