El Siglo de Durango
PAN
Para el Partido Acción Nacional (PAN), la falta de empleos es un problema crítico para la economía de Santiago Papasquiaro, que en últimas fechas se ha visto afectado incluso en el envío de remesas por parte de los paisanos, debido a las severas políticas antiinmigrantes que ha implementado Estados Unidos.
Tanto Gabriel Cardoza Hurtado, como María Aída Contreras Cachón, secretario general y tesorera del Comité Directivo Municipal del PAN en Santiago, respectivamente, coincidieron en señalar que la actividad comercial se ha convertido en la que más ganancias genera en lo local.
Sin embargo, ante la falta de fuentes de trabajo la gente se ve en la necesidad de buscar sus propios medios para obtener un ingreso económico.
En cuanto a las remesas que los connacionales que radican en Estados Unidos envían a sus familias, una de las principales fuentes que fortalecen la economía del municipio, desgraciadamente han disminuido debido a las nuevas reformas migratorias y la desaceleración económica por la que está pasando el vecino país del Norte.
Consideran que un mejor aprovechamiento de la materia prima, por ejemplo en el ramo forestal con su incursión de lleno en la industrialización puede ser un remedio integral y no parcial.
PRD
Para que un profesionista de Santiago Papasquiaro pueda encontrar un trabajo afín con la carrera que estudió necesita irse de Santiago Papasquiaro, señaló Roque Jiménez Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuestionado por El Siglo de Durango acerca de su postura sobre la situación económica actual del municipio, comentó que el circulante se ha visto mermado; para saberlo sólo basta observar el solitario entorno de los centros comerciales.
Comentó que esta situación se genera porque los santiagueros no aprovechan sus vastos recursos naturales, “hay minería, reserva forestal y parajes turísticos, pero nada de eso repercute en la economía local”.
Las pequeñas empresas, como las madereras y muebleras, en lugar de crecer, algunas han cerrado y otras rematan sus productos.
Para él, la solución radica en implementar en todo el territorio municipal proyectos viables, tal vez muy pequeños pero que se puedan llevar a cabo.
PRI
La postura de Manuel Unzueta, segundo regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es optimista respecto de la situación económica del municipio, aunque el Ayuntamiento apenas se recupera de los números rojos con los que inició su gestión.
El funcionario manifestó que si de economía se trata, en Santiago Papasquiaro hay dos actividades que sobresalen: el aprovechamiento forestal y el comercio.
Incluso, hay una empresa maderera en expansión que pretende crear algunas fuentes de empleo, mientras que, por su parte, el Municipio fomenta el autoempleo a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos).
Hay tres Cedecos en Santiago Papasquiaro, mismos que se han convertido en un modelo a seguir, por lo que incluso el municipio fue sede de un encuentro de directivos de diversos centros del estado.
Por otra parte, el regidor considera que las remesas de los paisanos se han visto mermadas en las últimas fechas, lo que significa un golpe considerable a uno de los principales ingresos del municipio pinolero.
Página 5