La Cámara de Diputados abrió esta mañana un debate en torno a las agresiones que sufrieron diputados federales, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la sesión del pasado jueves en la sede alterna del Senado, cuando la Cámara alta aprobó la reforma energética.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara baja leyó un punto de acuerdo firmado por los coordinadores parlamentarios, en que se pide a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, una explicación y un informe de lo sucedido en contra de los legisladores.
Uno de los diputados afectados, el perredista Gerardo Villanueva, dijo desde la tribuna que es inaceptable que García Luna tenga ineptitud para garantizar la seguridad del país pero sea muy eficaz para golpear a diputados federales.
En respuesta, el panista Juan José Rodríguez Prats los señaló de incongruentes, radicales y de tener "los ojos en la nuca", pues dijo que después de evitar la sesión del Senado en Donceles ahora se consideran golpeados por el Estado.
"Yo no quiero calificar a ningún partido, pero hay grupos que todavía están aferrados a viejas heridas, pobres de los que contemplan los ayeres muertos y el pasado ya superado, eso no es ser de izquierda... mediten, se los digo porque conozco a los personajes, el error de ustedes tiene que ver con unas cuantas letras, y yo lo digo con muy pocas: es honor estar con Obrador", dijo.
En la lista de oradores sobre el tema se encuentran Aleída Alavez y Valentina Batres, quienes en la sesión del Senado estuvieron en medio de la gresca.
El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, pidió el viernes 24 de octubre la destitución de García Luna por su actuación durante el operativo de seguridad en la torre de El Caballito.