La Comisión de Educación del Senado reiniciará el análisis de la Ley para el Fomento del Libro y la Lectura, que prevé fijar un precio único para los libros y que fue vetada en 2006 por el entonces presidente Vicente Fox.
En entrevista, el presidente de la Comisión, Fernando Elizondo Barragán, informó que se llegó "a un consenso básico" por el que se podrá retomar la discusión de la Ley para el Fomento del Libro y la Lectura.
Además del veto presidencial, esa legislación fue criticada por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al considerar que estimularía prácticas oligopólicas en detrimento del consumidor y del mercado de libros.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que luego de revisar las observaciones presidenciales "hemos llegado a un consenso básico y espero que la ley sea aprobada por unanimidad" en este periodo ordinario de sesiones.
Detalló que los argumentos del Ejecutivo en 2006 para devolver la ley al Congreso se basaron en la "reserva justificada" de la Cofeco de que dicha legislación pudiera significar un aumento en el precio de los libros.
Elizondo Barragán agregó que luego de hacer varios estudios la comisión que preside determinó que "vale la pena correr riesgos y reiniciar la discusión de la Ley para el Fomento del Libro y la Lectura".