Lucía Morett abandonó ayer el hospital acompañada de sus padres. (EFE)
Revisarán avance de investigaciones sobre mexicanos en campamento.
La presencia de mexicanos en el campamento de las FARC atacado por tropas colombianas será parte de la agenda que el presidente Rafael Correa desahogará durante su visita oficial de dos días a México.
Fuentes diplomáticas del Gobierno de Ecuador confirmaron ayer que las investigaciones sobre los estudiantes que murieron en territorio ecuatoriano se abordará en el marco de los encuentros con el presidente Felipe Calderón y su Gabinete de Relaciones Exteriores.
El presidente Correa demoró ayer dos horas su arribo a la Ciudad de México -previsto inicialmente para las 21:00-, pero su viceministro de Relaciones Exteriores, José Valencia Amores, llegó en avanzada y afinó por la tarde la agenda de la visita junto a Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.
Aunque el Gobierno de Ecuador sostuvo que no existe ningún proceso judicial en contra de Lucía Andrea Morett Álvarez -la estudiante mexicana que sobrevivió al ataque a las FARC el 1 de marzo-, el Gobierno Mexicano cuenta con información e incluso con una indagatoria de la PGR sobre actividades de colaboración de Morett con el grupo armado colombiano.
Por ello, el tema de las investigaciones sobre la presencia de activistas mexicanos en un campamento del grupo armado colombiano asentado en Ecuador, será revisado por las delegaciones de los dos países.
Ecuador planteará la solicitud de asilo humanitario formulada por Morett mientras que México expondrá la información que dispone sobre las actividades de la universitaria con el grupo considerado como terrorista por los propios organismos internacionales y del cual México posee pruebas de vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico.
Fuentes de Ecuador comentaron que se reiterará al presidente Calderón que no existe ninguna investigación en contra de mexicanos, pero sí se hablará sobre la averiguación que existe en México y sobre el interrogatorio que esta semana hicieron a Morett a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además de la recepción oficial en Palacio Nacional, Correa y Calderón se entrevistarán en privado hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos en donde tratarán temas de la relación bilateral y firmarán acuerdos de cooperación. Se prevé que en la reunión ampliada con sus respectivos gabinetes, uno de los temas sea el de los mexicanos del campamento de las FARC.
Ayer, luego de afinar la agenda de la visita, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que dio cuenta que desde el miércoles se realizó la II Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo entre México y Ecuador.
La dependencia aseguró que en el encuentro quedó establecido que los dos países atraviesan por “un excelente nivel de entendimiento y cooperación”.
Deja Morett hospital; espera respuesta de Cancillería
La mexicana Lucía Morett, sobreviviente de la operación militar de las Fuerzas Armadas colombianas contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, dijo ayer en Quito que espera una respuesta de la Cancillería de México al pedido de garantías para su vida y libertad.
Morett, que ayer recibió el alta médica del Hospital Militar de Quito, indicó en rueda de prensa que espera volver a su país, pero que necesita la respuesta de la Cancillería sobre las garantías necesarias para proteger su vida.
La mexicana, que ha permanecido en ese hospital desde el pasado 2 de marzo, leyó un escrito que había hecho para la ocasión y recordó que su alta médica coincide con “un aniversario más del asesinato a traición del general Emiliano Zapata”, líder de la Revolución Mexicana.
Acompañada por su padre, Jorge; su madre, María de Jesús, y del secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), el chileno Juan de Dios Parra, Morett señaló que el pasado viernes envió a la Cancillería de su país una carta en la que solicitaba las garantías mencionadas.
Suprime Ecuador visas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suprimió el requisito de visas para los mexicanos que ingresen a ese país como turistas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que Correa dispuso eliminar el visado en aras de fortalecer las relaciones bilaterales con México.
La medida aplicará a partir del 1 de mayo para turistas que deseen permanecer hasta 90 días en territorio ecuatoriano.
México sí mantiene el requisito de visa para los ecuatorianos, la cual se impuso en septiembre de 2005 para intentar frenar el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos.
En 2005, México aseguró y expulsó a 997 ecuatorianos, para 2006 fueron 391 repatriaciones, y al cierre de 2007 bajaron a sólo 205, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración.