El Ejército de Estados Unidos ordenó el diseño de un avión espía de sólo 15 centímetros de envergadura con la capacidad de captar y transmitir en tiempo real datos de lugares, sonidos y olores en zonas de combate urbano, informó ayer la Universidad de Michigan (UM).
Con ese objetivo, el Ejército entregó a la Facultad de Ingeniería de esa universidad un apoyo financiero de 10 millones de dólares que crea el Centro de Microelectrónica Objetiva y Tecnología Biomimética Avanzada, que en inglés tiene las apropiadas siglas de COM-BAT (BAT, que en inglés significa murciélago).
El subsidio se mantendrá durante cinco años y podría renovarse por otros cinco con una suma adicional de 12.5 millones de dólares, dijo la universidad en un boletín.
Los ingenieros de la UM centrarán el diseño en la microelectrónica con el objetivo de desarrollar sensores, instrumentos de comunicación y baterías para el diminuto avión al que, como era de esperarse, han bautizado con el nombre de “el murciélago”.
En su pequeña estructura el avión contará con cámaras, micrófonos y detectores de radiación nuclear y de gases venenosos. Además, llevará un radar y un sistema de navegación que, como los murciélagos, guiará su desplazamiento durante la noche.
Ese sistema de navegación será mil veces más pequeño que los que se usan actualmente
Para recargar sus baterías de litio el “murciélago”, que pesará alrededor de 500 gramos, aprovechará la energía solar, la energía eólica, la vibración y otras fuentes, señaló la UM.
“Estos son conceptos y muchos de ellos corresponden a la próxima generación de dispositivos que ya hemos desarrollado. Estamos empujando los límites de la tecnología para lograr una funcionalidad que no había sido posible hasta ahora”, señaló Kamal Sarabandi, director del proyecto y profesor de ingeniería electrónica de la UM.
‘Escudo antimisiles de EU debe ser parte de la seguridad europea’
El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, afirmó ayer, tras reunirse en Varsovia con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que el escudo antimisiles que EU pretende desplegar en Polonia debe de ser un elemento importante para la seguridad de Europa.
“Para Polonia es una exigencia que el escudo antimisiles sea parte de la arquitectura defensiva de la OTAN en Europa”, explicó Sikorski, quien resaltó la utilidad de este sistema antimisiles para la seguridad del continente.
De Hoop Scheffer también destacó la importancia de las bases de misiles que EU planea establecer en territorio polaco, a la vez que se congratuló de la mayor participación de Polonia en la misión de Afganistán, donde tras el verano las tropas polacas asumirán la seguridad de una provincia del Este del país y aumentarán previsiblemente hasta los mil 600 efectivos.
El secretario general de la Alianza Atlántica se reunió ayer en Varsovia con el titular de Exteriores y con el de Defensa para preparar la próxima cumbre de la OTAN en Rumanía del 2 al 4 de abril.
Polonia acudirá a este encuentro, el más numeroso de la historia de la Alianza, con la incógnita de si definitivamente albergará elementos del polémico escudo antimisiles norteamericano, algo que parece cada vez más cerca de materializarse, sobre todo tras el reciente encuentro que mantuvieron el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente estadounidense, George W. Bush.