Científicos de California, Estados Unidos, desarrollaron “insectos” que se alimentan de desechos agrícolas, como varas de trigo, y excretan petróleo crudo.
De acuerdo con información de la página de Internet del Times de Londres, la compañía LS9 fabricó organismos unicelulares que miden apenas la millonésima parte del tamaño de una hormiga a partir de cepas patógenas de la bacteria E. coli.
“No es ciencia-ficción”, sostuvo Green Pal, director general de la compañía, quien aseguró que estos experimentos están despertando mucho interés.
En su búsqueda por obtener un producto que pudiera ser intercambiable con el petróleo, la compañía inició las investigaciones que han permitido obtener dichos organismos productores de petróleo.
El directivo estimó que dentro de un mes podría tenerse el primer vehículo que funcionará a partir de lo que se ha denominado “petróleo renovable”.
La empresa afirmó que este “Petróleo 2.0” además de ser un recurso renovable puede ser considerado como de carbono negativo, es decir que el carbono que emite será menor que aquel que absorben naturalmente los materiales con que se fabrica. El proceso de producción de estos organismos, no obstante, se extiende por semanas y puede costar hasta 20 mil dólares, explicó el directivo.
Para darse una idea de la capacidad de producción de estos “insectos”, Pal explicó que si se quisiera sustituir el consumo semanal de América, equivalente a 143 millones de barriles, se necesitaría una instalación de maquinaría que abarcaría aproximadamente 205 millas cuadradas, un área aproximadamente del tamaño de Chicago.