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Diseñan normas oficiales para la industria automotriz

EL UNIVERSAL

Emilio Mosso, director de la industria automotrIz de la Secretaría de Economía, dijo que en estos días una comisión intersecretarial integrada por varias dependencias federales diseñan varias Normas Oficiales Mexicanas que sirvan para contrarrestar los efectos negativos que se pudieran derivar de la importación de vehículos chatarra de Estados Unidos.

La finalidad de las Normas es vigilar tres aspectos fundamentales: el ambiental, el de seguridad y el de protección al consumidor.

En el marco de la LXIII Asamblea General Ordinaria de la AMDA, explicó que el Tratado de Libre Comercio establece que la Secretaría de Economía tiene que eliminar el permiso de precio de importación, "nosotros eliminamos el permiso, pero el mismo TLC nos permite implementar normas como lo hace EU".

Las Normas estarán listas para 2009, y por el momento, además del diseño de Normas, México mantiene acercamientos con su contraparte (EU), a través de la subsecretaria de negociaciones comerciales con organismos internacionales para tratar el asunto de la apertura fronteriza para el año de 2009.

El grupo intersecretarial se integra por las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública; así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Nacional Financiera (Nafin).

Dicho grupo mantienen reuniones con organizaciones como la AMIA, AMDA, ANPACT, ANCA.

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), planteó al gobierno federal un proyecto de renovación del parque vehícular, en favor de las Pymes, que representan ,más del 50% del PIB, y generan 8 de cada diez empleos.

El plan de la AMDA contempla que, “sólo por concepto de recaudación del IVA, el gobierno recibiría mayores recursos que los que aportaría para arrancar este esfuerzo, más lo ingresos generados por otros gravámenes y derechos que, en suma, significaría el 150 por ciento de la contribución de la administración pública".

El directivo pidió "una política institucional para el parque vehícular, una política multisectorial de largo aliento, en la que connverjan los instrumentos de fomento, regulación y control" de las autoridades.

"Necesitamos una política pública que combine el impulso a la deschatarrización vehícular, el crecimiento del mercado interno y el fomento a la industria del reciclaje, una política que reduzca el índice de riesgo para el financiamiento, incorpore a un mayor número de empresas al crédito institucional y capitalice a las unidades económicas de más modestos alcances.

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