El mapa de Torreón fue sectorizado por la Dirección Operativa de Seguridad Pública, considerando el nuevo parque vehicular, para poder dar una mayor cobertura de vigilancia y servicio.
La Dirección Operativa de Seguridad Pública de Torreón ya tiene el diseño de la nueva sectorización para la vigilancia y servicios que brindarán las patrullas de la Policía Preventiva. El proyecto contempla las actuales 200 unidades y a las 110 más que esperan adquirir pronto.
Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública, mostró el mapa geodelictivo de Torreón y por sectores, aparecen las patrullas asignadas, poniendo énfasis en los sectores más conflictivos como el poniente de la ciudad.
“Sólo esperamos que lleguen las nuevas unidades para ponerlas a trabajar. Ya tenemos su lugar asignado y ahora sí podremos evaluar mes con mes el índice delictivo que estamos seguros será a la baja”, dice Hernández Moreno, quien desde principios de año reconoció que “hay menos patrullas vigilando la ciudad debido a que no se ha renovado el parque vehicular y una parte está en reparación”.
En Torreón los robos a casa habitación lograron una cifra record de 94 delitos en un mes que fue abril. El promedio mensual de robos en 2008 es de 75.7, cifra que casi duplica a la media mensual de años anteriores.
Hernández Moreno justifica la alza de robos ante la falta de unidades. En 2006 se adquirieron las 60 unidades que remplazaron a las unidades viejas. En 2007 no hubo vehículos nuevos pero sí más unidades desgastadas por el uso diario, así se van mermando las patrullas”, comenta el jefe policiaco.
El Estado y el Municipio mantienen una controversia en el seno del Fideicomiso de Seguridad Pública sobre la necesidad de usar dinero para comprar patrullas. La DSPM lo ha planteado como una prioridad, mientras que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave, dijo que no era necesario.
Los robos a casa habitación, de vehículo, de accesorios de vehículo, asalto a local comercial, asalto a persona, son los delitos que más se elevaron en los últimos meses según cifras de la propia Policía.