Aseguran que el dinero en joyas tiene futuro en La Laguna.
Por Virginia Hernández
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más que un pasatiempo, el diseño de joyería de plata podría convertirse en una nueva actividad productiva para La Laguna, y cambiar a la región en un importante centro platero a nivel nacional.
Al concluir hoy el proyecto del taller Aprende Plata en Torreón con la presentación de diseños propios en la plaza del Museo de los Metales, algunos de sus participantes ya han visto un nicho de oportunidad y tienen el interés de adquirir maquinaria y equipo propio, con lo cual montarían su propio taller en 2009. El taller fue apoyado por el Ayuntamiento de Torreón, Peñoles y Boato.
La aventura de detonar un nuevo mercado y abrir una nueva rama productiva a través del diseño de joyería, utilizando como principal insumo la plata, se encuentra en las mentes de Raúl Sánchez, Martha Ramírez, Verónica, Rodríguez, Francisco Alba y Beatriz Estrada.
Entrevistados por separado, informaron que la experiencia ha sido única, ya que la mayoría de ellos es la primera experiencia que tienen en el diseño de joyería en plata. Por ello, han decidido unir esfuerzos y formar una cooperativa para tener un taller que les permita dar vida a cada uno de sus diseños clásicos, pos modernistas o religiosos.
Francisco Serrato, maestro titular del taller de platería de Boato destacó que de un grupo de 26 personas, 4 de ellos participaron en octubre de 2008 en el concurso Plata Siglo XXI, el cual fue patrocinado por Bellas Artes y Peñoles y dentro del 50º aniversario de la Escuela de Artesanías en Plata de Bellas Artes.
El motivo del porqué sólo 4 de ellos lograron participar únicamente fue debido a que contaban con un proyecto definido y hecho en plata. Agregó que esta invitación fue aceptada aún cuando tenían 3 meses con el taller, por lo que enviaron sus piezas a concursar.
Aplicando cada uno las 8 técnicas básicas aprendidas en el curso, cada uno hizo la elección de su diseño propio. Aún cuando no ganaron, lo importante para Serrato fue el hecho de que lograron destacar al representar a Coahuila a nivel nacional.
“No tenían (los organizadores) contemplado a Torreón como un ente platero, ya que sólo son identificados como tal Taxco, Hidalgo, Guadalajara, el DF y Monterrey”.
Reiteró que Torreón no destaca aún a nivel nacional dentro de esta rama productiva, sin embargo, dijo con satisfacción que son los primeros que concursa en la categoría amateur, en un tiempo limitado de 24 horas.
Muchos no
tenían experiencia
El pasado 6 de Diciembre concluyó el taller Aprende Plata en Torreón, por lo que Martha Araceli Ramírez Díaz estaba por terminar una de sus piezas.
Ella es ingeniero en sistemas computacionales, ama de casa y es maestra en una escuela secundaria. A Martha siempre le llamó la atención el diseño, por lo que al ver la convocatoria decidió inscribirse y aprender diseño de joyería en plata.
Participó en el curso Plata del Siglo XXI, por lo que informó que su diseño denominado Agave Azul fue seleccionado para exhibirlo en el salón France Mayers en el DF durante 2 semanas. Expresando que fue importante para ella participar en este concurso, define su diseño como clásico y hecho con pura plata. Dijo que ella tiene interés de tener un taller propio para diseñar y elaborar su joyería en el tiempo que tenga disponible. “Nos enseñaron un oficio y estamos agradecidos por ello, y nos vamos a dedicar a esto”.
Por su parte Verónica Rodríguez de Juárez es casada y radica en Química del Rey. Sin experiencia previa en este ramo, ella también participo en el concurso de Bellas Artes y diseño un accesorio hecho en plata para novia.
Ella ya tiene pensado dedicarse a la elaboración de accesorios para novia al igual que lo hacen otros diseñadores, por lo que también quiere tener un taller de joyería.
Beatriz Estrada García no concurso porque no tenía terminada su pieza, sin embargo, tiene experiencia en joyería armada y cuenta con sus diseños propios para elaborar sus nuevas piezas.
A decir de la diseñadora recién graduada “la experiencia ha rebasado las expectativas, se han aprendido muchas cosas y se ha aprovechado a lo máximo”. Con la idea de dedicarse al diseño de collares y aretes, define su diseño de un estilo modernista y clásico, sencillo. Ella adelantó que cuatro participantes se juntarán e instalarán un taller para hacer diseños propios en 2009.
Y el sexo fuerte...
Raúl Sánchez Muñoz, diseñador de joyería de la marca Marina Gutiérrez ya tiene experiencia en joyería armada y bisutería, sin embargo, es su primera experiencia en el manejo de diseños en plata.
Él también participó en la convocatoria que hizo Bellas Artes y define su diseño como Mi Entorno, ya que considera que los seres humanos debemos de cuidar el medio ambiente, por lo que su diseño conjuga la tierra, la luna y el sol, y la mariposa simboliza la espiritualidad que debe existir en las personas, dejando, a decir de él, las cosas materiales y ser mejores seres humanos.
Sánchez Muñoz ya ha dado el primer paso y ha comenzado a montar su taller, por lo que esta listo para sacar un mejor provecho a todas sus habilidades. “La oportunidad la tenemos y es un campo bastante amplio a explotar en La Laguna”. Dijo que lo importante es que los laguneros compren los diseños hechos por manos de laguneros.
Francisco Alba Martínez es otro de los concursantes. Él trabajo como inspector del taller mecánica de Química del Rey y aún cuando ya esta pensionado, quiere aprovechar sus habilidades que ha tenido desde siempre y por ello se animo a participar en el taller de plata.
Para él la experiencia de concursar ha sido muy importante, ya que puede ver que el nivel de competencia que es fuerte a nivel nacional y “nos llevan mucha ventaja a nosotros”.
Alba Martínez busca especializarse en joyería religiosa, por lo que trabajará en esta área, con diseños sencillos en plata. Opinó que es un área de oportunidad que les han brindado con este taller, por lo que espera que poco a poco abrir su propio taller.
Por su parte, el maestro titular del taller de platería aseguró que “hay mucho talento en La Laguna y no estaba explotado” por no definir quien llevaría acabo el proyecto.
Opinó que corresponde a las autoridades y a Peñoles darle seguimiento al proyecto, ya que se tiene contemplado en enero de 2009 abrir un nuevo grupo con 26 personas, los cuales contarán con el apoyo de becas, por lo que se deben acudir a la dirección de Pymes del Municipio a solicitar información.