Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfruta el peso de ‘ser El Che’

Del Toro calificó de “sensacional” la respuesta que recibieron los dos filmes dirigidos por Steven Soderbergh en su presentación en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. (EFE)

Del Toro calificó de “sensacional” la respuesta que recibieron los dos filmes dirigidos por Steven Soderbergh en su presentación en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. (EFE)

EFE, AP

Benicio del Toro considera un sueño realizado haber personificado al guerillero latino.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro, que encarnó a Ernesto “Che” Guevara en las películas El Argentino y El Guerrillero, afirmó que ha cumplido un “sueño” trayendo las cintas a La Habana y ha vivido una experiencia que, dijo, servirá para una autobiografía.

“Hay un sentido de responsabilidad muy fuerte y ya haberla presentado aquí (en La Habana), levanta ese sentido de responsabilidad en parte, porque la reacción, lo que sentí fue positivo, y hacerlo llegar aquí se sintió (...) como para la autobiografía”, declaró Del Toro en conferencia de prensa.

Del Toro calificó de “sensacional” la respuesta que recibieron el sábado los dos filmes dirigidos por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, ovacionados en su presentación en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Se siente un sentido de: llegamos a la meca, de presentarla al pueblo y la respuesta era muy emocionante”, remarcó el actor, que recibió una cerrada ovación en el estreno cubano de las películas.

Agregó que sintió “un ‘boom’ de adrenalina” porque “el sueño era hacerla, acabarla y traerla acá”.

Su caracterización del famoso revolucionario Ernesto “Che” Guevara le valió este año el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes.

El protagonista de El Argentino y El Guerrillero recordó que viene desde la ciudad estadounidense de Miami, donde la reacción fue “completamente lo opuesto”.

Del Toro tuvo palabras en favor de que con el nuevo Gobierno de EU, que encabezará Barack Obama a partir del 20 de enero, ambos países puedan comenzar a resolver sus diferencias a través del diálogo.

“Que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende”, dijo.

Vestido de negro, natural y despojado de aires de divo, Del Toro (1967) confesó ante la prensa que tenía once años cuando por primera vez escuchó “una palabra” sobre el “Che” Guevara, y fue en una canción de la banda de rock británica The Rolling Stones.

Pero tras los estudios antes de hacer la película y después de interpretar su figura asegura que aprendió “muchísimo” del “Che”, del que, dijo, en el exterior existe la idea de que era “un tipo rudo, un ‘cowboy’, una persona intimidante, un tragasangre. Ahí hay cuatro horas y medias de lo que yo conozco del ‘Che’.

Hay muchas cosas del ‘Che’ con las que estoy completamente a favor, lo respeto como figura histórica, como un hombre consecuente”, apuntó.

La cinta cuenta partes de la vida del legendario guerrillero nacido en Argentina y que luchó junto a Fidel y Raúl Castro hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“Ojalá que esta película ayude” para que América Latina y en particular Cuba “se entienda más” en otras regiones del mundo, dijo el actor que se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes precisamente por su papel en este filme.

Guevara ha sido por décadas un ídolo para muchos que exaltan su rebeldía y aspiraciones de justicia social.

Si viviera en estos días, comentó el puertorriqueño, sería “un Che distinto” pues desde su muerta a la fecha ocurrieron muchas cosas y los revolucionarios tomaron el poder por otras vías como las electorales.

Del Toro recordó que ahora en Bolivia hay un presidente indígena y en Estados Unidos uno de piel negra, Barack Obama.

Lamenta protestas de cubanos exiliados

Benicio del Toro lamentó que muchos cubanos que viven en Miami protestaran ante el cine donde se proyectó la película “Che”, que protagoniza el actor puertorriqueño, sin haberse tomado siquiera el trabajo de ir a ver la cinta.

“Nosotros quisimos ir y mostrar la película allí (en La Florida) y hacerle frente (a las protestas), poner la cara”, dijo Del Toro, quien arribó a la isla también para exhibir la producción.

“Mucha de la gente que estaba protestando no la habían ni visto”, comentó.

“Che”, dirigida por estadounidense Steven Soderbergh fue una de las sensaciones del Festival de Cannes y se ganó la animadversión de los críticos más vehementes de la revolución cubana, que lideró el guerrillero de origen argentino Ernesto Guevara, cuya saga narra el filme.

Según Del Toro interpretar al comandante rebelde fue difícil. “Me tomó mucho tiempo de trabajo, mucha historia y fue mucha responsabilidad”, manifestó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del Toro calificó de “sensacional” la respuesta que recibieron los dos filmes dirigidos por Steven Soderbergh en su presentación en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. (EFE)

Clasificados

ID: 399186

elsiglo.mx