Para el caso del cinco de febrero, el descanso se deberá tomar el primer lunes de este mes.
Miles de estudiantes y profesores regresarán a las escuelas hasta el martes.
Este sábado comenzó el primero de tres “fines de semana largos” que habrá en 2008, mejor conocidos como "puentes", en consecuencia, miles de alumnos y profesores regresarán a las escuelas hasta el martes, además de los trabajadores.
Y es que aunque el martes sea 5 de febrero -fecha en que se festejan 91 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- la suspensión de labores será el lunes cuatro.
El personal del IMSS, ISSSTE, bancos, dependencias gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, los niños de las guarderías, además de alumnos y maestros, no tendrán que levantarse temprano este lunes y podrán disfrutar del día en familia.
El 17 de enero de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de los días de descanso obligatorio, de acuerdo al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, trabajadores, alumnos y docentes, podrán disfrutar de tres “fines de semana largos en 2008”, mejor conocidos como ‘puentes’.
Algunas de las reformas a la Ley Federal del Trabajo consisten en que días festivos como el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, se celebrarán en lunes sin importar en qué día caigan, con el fin de que las familias puedan convivir más tiempo.
Para el caso del cinco de febrero, el descanso se deberá tomar el primer lunes de este mes por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se adelanta al 4 de febrero por ser lunes y unirse al sábado y domingo.
El segundo “fin de semana largo” será el tercer lunes de marzo, es decir, el 17 no habrán labores por la celebración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, mientras que el último será el 17 de noviembre, en sustitución del 20 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución Social Mexicana.
En el acuerdo se mantienen como descanso obligatorio los días 25 de diciembre (Navidad), primero de enero (Año Nuevo), primero de mayo (Día del Trabajo), 16 de septiembre (Día de la Independencia), y dos de noviembre (Día de Muertos).
A detalle
En los “fines de semana largos” no trabajarán:
ISSSTE.
IMSS.
Escuelas.
Dependencias gubernamentales.