El Grao y sus canciones de desamor
¿Ponen la música que te gusta en la radio? ¿Por qué el socio de una disquera regala su disco? ¿Por qué siempre escuchamos lo mismo en los medios? ¿Vale la pena buscar alternativas? ¿La música grabada se tiene que vender a fuerza?
Estas preguntas aparecen ante nuestros ojos cuando entramos a la página www.elgrao.com.mx, que es la página de Internet de El Grao, que hasta la fecha no tengo idea que significa el término, lo que sí puedo decirles es que El Grao es un proyecto del “guacarocker” ex Botellita de Jerez, el Sr. González, más conocido en su casa como Raúl.
El Grao es en si, un colectivo musical en el que participan Fernando Rivera Calderón (Monocordio, Palomazo Informativo), Fratta, el majestuoso guitarrista y músico Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca), el baterista de jazz Hernán Hecht, Diego Maroto (uno de los mejores saxofonistas del país), la percusionista Montserrat Revah, la muy joven Cecy Leos (que trata de hacerse un camino en el rock radiable) y esa señora que es tan grande cantando como tocando el piano: Laura Vázquez. Así, con estos nombres, El Grao está de miedo.
Pues el Sr. González decide reunir a esta gente entre finales de 2006 e inicios de 2007 para grabar once piezas de su autoría con la música de estos talentos. La música es de agasajo, y yo simplemente les recomendaré cuatro tristes canciones de desamor de El Grao. La primera es Yo Lluevo, aparte de la bonita metáfora del título, es una melodía que nos habla de esa persona que ya no está a nuestro lado y que todavía lamentamos su ausencia, período de luto dirían los psicólogos. Es interpretada por Laura Vázquez, con su voz y sentimiento que roza con el jazz vocal.
La canción Me Desintegro, que nos habla de cuando no somos queridos por la persona que quisiéramos que nos amara, cuenta con la voz del Sr. González acompañado de un piano tan introspectivo como una película de Godard y un arreglo de cuerdas realmente alucinante cortesía de Otaola.
Ya No Dolerá es de esas canciones creadas para hacernos sentir bien en el momento de la peor depresión causada por el más doloroso desamor, aparte que el “feeling” que le imprime la voz de Cecy Leos, con su timbre casi adolescente, por alguna extraña razón cae perfecto en esta pieza.
No Quiero Querer, en la voz de Fernando Rivera Calderón con todo y su estilo de Fito Páez, expone la etapa de desamor en donde se acepta que lo que se creía un amor era una situación destructiva por falta de amor de la persona a la que se quiere. Las otras rolas de El Grao pueden ser desde divertidas hasta algo filosóficas en sus letras, y los etilos musicales van desde lo funky hasta lo norteño. Si les interesan estas canciones de desamor o todo el concepto de El Grao, pues denle una escuchada, al cabo que es de a gratis y sin el temor de condenarse uno al infierno, porque desde unos meses antes que Radiohead decidiera regalar sus canciones por la red, El Grao en su página de Internet, arriba ya mencionada, ya ofrecía todas sus canciones para el que las quisiera escuchar, así que no desaproveche.
P.D. escuchen el proyecto Fractales, de Alejandro Otaola, y luego me platican qué les parece. Se encuentra en www.myspace.com/fractales
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com