Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

Material Girl

Madonna es mucho más que la ‘chica material’ y la musa predilecta de varios niños y adolescente en los años 80. Es probablemente la primera mujer en la que uno piensa cundo uno se pregunta ¿cual es la mujer más poderosa del mundo? Políticamente no lo es, pero sí culturalmente, que tal vez es el poder que más importante de todos.

Es la primera estrella MTV, y como los Beatles, supo sacar provecho de jugar con el diablo llamado mainstream, aprovechando que prácticamente cualquier idea que se le atravesara por su cabeza tendría difusión, y por lo tanto un gran impacto al ser estas políticamente incorrectas. En su juventud jugó con el concepto del erotismo con el poder y la seguridad como ninguna mujer en la historia de la música. De estos años su mejor acierto es el disco Like a Prayer, y el video homónimo en donde San Martín de Porras defiende a una feligresa, en este caso Madonna, de ser violada y por lo tanto el pobre santo, por ser negro, la policía lo mete a la cárcel creyendo que él era el victimario, aunque lo mejor del video y la canción son las cruces en llamas y un coro gospel que realza esta pieza pop. Sexo, fe y discriminación, sólo a una música, de estricta educación católica en la infancia como Madonna, lo populariza.

Al entrar los 90 Madonna abraza su adicción sexual y nos presenta un disco controvertido en su concepto como Erotica, para muestra canciones como Deeper and Deeper o la misma Erotica. Para mediados de los años 90 da a luz Bedtime Stories, con piezas de desamor como Take a Bow, existenciales como Bedtime Stories, compuesta por Bjork para ella, o irónicas como Human Nature.

Madonna despega en credibilidad artística y de críticos, aunque presenta aberraciones como su apropiación del mito de Evita Peron. Hacia 1998 y hasta el año 2003 viene el lustro de mayor esplendor de Madonna, que es aquí en realidad que su música es tomada en serio y esta le da la credibilidad que aun no tenia en ciertos círculos de críticos, al presentar una trilogía que es lo mejor que se ha realizado en la música pop en los últimos 20 años, y esto ya en sus cuarenta, demostrando que un músico tiene que evolucionar y proponer siempre, así se llame Madonna.

La trilogía la compone Ray of Light (1998), Music (2000) y American Life (2003). Aquí entra la colaboración con el músico y productor de electrónica William Orbit, quien da rumbo al concepto dance, progresivo y alternativo que buscaba la hija predilecta de Bay City Michigan.

Ray of Light es introspectivo en varias de las letras de sus canciones, otras son minimalistas en su música y Madonna logra el álbum mas propositivo en el pop de finales de los 90, viniendo a la mente la frase con la que Madonna inicia su sencillo Frozen, You Only see what your eyes want to see. Su siguiente álbum, Music entra con mas guitarras y el sencillo Don´t tell me la convierte en una autentica y estrafalaria cow girl, sin olvidar que su marido Guy Ritchie le grabo el fetichista video de carros chocones, por llamarlo de alguna forma, What it feels like for a girl.

La cereza del pastel fue la gira Drowned World Tour, el mejor concepto audiovisual para una gira en lo que va de la década y en la cual presenta a Madonna con cuatro personalidades diferentes.

Para 2003 Madonna presenta American Life, y de entrada se lanza con el sencillo que da nombre al mismo álbum y cuyo video es una crítica ácida al chauvinismo estadounidense y en su letra critica la pobreza cultural de Estados Unidos y a su famoso American Dream, aunque ella sea el mismo ejemplo en persona de este ideal del sueño americano. La importancia aquí es que la figura de la cultura pop más importante de los Estados Unidos es la primera en dar la cara con su arte a criticar la actitud post 11 de septiembre de la mayoría de pueblo que habita el país que se encuentra aquí al norte, cuando para los músicos que forman el mainstream estadounidense lo más fácil es ser conservador, aunque en realidad en su gran mayoría no se caracteriza por ser gente pensante y mucho menos crítica y analista.

Ahora que se dedica a la Cábala y parece que tiene un nombre nuevo creo que probablemente Madonna en su futuro lance alguna que otra buena canción en discos irregulares de música dance pop. Aunque tal vez me equivoque y nos vuelva a sorprender como cuando todos creían que ya no tenía nada que proponer.

luisdemetriomoreno@hotmail.com

disfrutandodelsonido.blogspot.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325967

elsiglo.mx