Bajofondo, Mar Dulce y la portada más sensual del planeta
El sábado pasado leíamos como nota principal de esta sección de espectáculos de El Siglo de Torreón una entrevista muy interesante con Gustavo Santaolalla en el marco de la presentación del colectivo rioplatense Bajofondo dentro del marco de festival de cine Ficco en la ciudad de México.
¿Qué es Bajofondo? y ¿Por qué esta causando revuelo? Como ya lo dije es un colectivo de músicos que en realidad es un monstruo de dos cabezas, por un lado el Bonaerense Gustavo Santaolalla, sencillamente el productor musical más importante en la historia del rock and roll mexicano, y al montivedeano Juan Campodonico, reconocido DJ y productor que le dio sonido al fuerte movimiento de hip hop uruguayo surgido en la década pasada.
Bajo estos dos productores Bajofondo interpreta los sonidos rudos y exasperantes pero a la vez tan emotivos, sensuales y humanistas del tango y la milonga, con el toque de beat, hip hop y electrónico que tal vez ya hemos escuchado en el exquisito proyecto francés de Gotan Proyect, pero lo que hace Bajofondo tiene un sello muy particular, un sello que ya es conocido en todo el planeta Tierra como el sonido santaolallense.
El disco que promociona Bajofondo, conocido como Mar Dulce, nos describe desde la portada que es lo que vamos a escuchar, un viaje sonoro tan excitante como el sexo mismo (búsquenla en Internet, la portada mas sensual que he visto en años, solo superada por la portada de Is this it de The Strokes).
El disco se compone de 16 canciones, de las cuales solo sobra una, la primera llama Grand Guignol, sino sería un disco perfecto. En Mar Dulce la mayoría de las melodías no cuentan con voz, porque simplemente no es necesario ya que la tesitura musical de piezas como Cristal, Infiltrado, Borges y Paraguay, Tuve Sol, No Pregunto Cuantos Son, es lo justo para el excitante viaje sonoro de esta propuesta.
Escuchamos el bandoneón de Ryota Komatsu, (músico japonés que le provocaría una lagrima al mismo Astor Piazolla) en la melodía Pa’ bailar, que bueno ahora se promociona en Myspace, y me imagino que en la radio, con la voz de Julieta Venegas, pero en el disco no viene así., y la verdad esta incursión de última hora es innecesaria y peca de mercadológica.
Escuchamos un sámpleo del fallecido músico y poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa en la melodía Zitarrosa con la frase; “La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga”, Amén. También esta la voz de la leyenda del canto uruguayo, Lagrima Ríos, en la melodía Chiquilines, en la que fue su ultima participación musical antes de su fallecimiento en la navidad del año pasado.
Existen melodías interpretadas por el mismo Elvis Costello, por Gustavo Cerati, Nelly Fustado y La Mala Rodríguez, pero las mejores piezas con intervención vocal son Ya no Duele, una milonga con la participación de Fernando Santullo, mejor conocido como L. Mental cuando era el líder del conjunto de Hip Hop uruguayo Peyote Asesino, y la otra pieza sería Hoy, deprimente melodía que le queda perfecta a la exasperante voz de Juan Subirá, acordeonista y tecladista, a la vez de ser el creativo musical del conjunto argentino Bersuit Vergarabat. Santaolalla es un tipo espiritual, mas no por eso religioso, como lo leímos en entrevista en El Siglo el sábado pasado, y esta espiritualidad y amor a la humanidad queda plasmado en cada banda que produce, en cada score de película que crea, y en cada proyecto, ya sea de tango y milonga electrónica, por llamarlo de alguna forma, como este Bajofondo con su disco Mar Dulce.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com