Led Zeppelin (Album)
Me gusta imaginarme que es enero de 1969 y los amantes del rock podían decir que ya nada los podría sorprender, ya habían escuchado a Hendrix o a Jerry García y veían ya la venida del rock progresivo; pero en ese amanecer del año en que el hombre viajó a la luna y 500 mil jóvenes se reunieron en las afueras de un rancho del estado de Nueva York para tres días de drogas y Rock and Roll, una banda inglesa lanza al mundo un acetato en cuya portada se veía una espectacular foto en blanco y negro del Hindenburg en el momento en que las llamas apenas habían consumido la parte trasera del famoso Zeppelin que iniciaba su histórica caída.
El grupo se llamaba Led Zeppelin y nadie se imaginaba que después de escuchar ese álbum se descubriría que el rock sirve para golpearte, para noquearte, para ser duro, el Hard Rock oficialmente había nacido y Led Zeppelin ya era la banda de rock mas apabullante del planeta, ya que ellos habían encontrado al rock en su estado puro, al natural, y solo le había costado 36 horas de grabación y una previa gira forzada por Noruega y Suecia que el guitarrista de 24 años, Jimmy Page, tenía que cumplir, solo para darse cuenta que había creado un monstruo de cuatro cabezas que forjaría un inmenso legado en la cultura universal del siglo XX.
El disco en cuestión tiene por titulo Led Zeppelin, homónimo a la banda (hay no se la quebraron mucho), abriendo el Lado A con Good Times, Bad Times, y de inmediato un demonio que canta, llamado Robert Plant, nos habla de cuando en nuestra juventud nos contaban sobre el significado de lo que es ser hombre, de que te abandone una mujer y de enamorarse a los 16, mientras escuchas esos redobles en la batería, ¿se puede hacer eso? Babe, I’m Gonna Leave You, lo fascinante son los cambios de ritmo en la guitarra con una canción que mutaba de su Folk original a un lamento de rock por una mujer a la que se va a tener que abandonar.
You Shoook Me, esta melodía es Hard Blues, Blues Rock, y ese genio del bajista llamado John Paul Jones, que ya producía discos a los 20 años, demuestra que el órgano, el piano o lo que se le ocurriera tocar era para armonizar piezas tan deprimentes como esta, que se hace acompañar con la oportuna armónica y con una voz que va y viene y que le proclama a una mujer que regrese. Sin que nos demos cuenta ya estamos en la siguiente canción, que entra con una línea de bajo, de inmediato la guitarra y Plant que nos habla de cuando una mujer hace con uno lo que quiere, la canción es Dazed and Confused, que cuenta con la guitarra de Page que va y regresa al mismo punto y el baterista lo acompaña, ¿o es al revés? Page, Jones y Plant ya sabían que estaban tocando y grabando con el que seria el mejor baterista de la historia, o por lo menos el favorito de todos, John Boham.
El lado B inicia con Your Time is Gonna Come, suena a Gospel con todo y su coro, la letra es karma puro, se le advierte a una mujer que el daño que ha creado pronto regresará. Continúa Black Mountain que es un delicioso puente musical de sonido hindú, con la guitarra acústica y la tabla (esos que son como bongos). Communication Breakdown, el titulo lo dice todo y la melodía en si es un clásico del Hard Rock. I Can’t Quit You Baby, es otra pieza de Blues Rock que muta en ratos a Rock y que nos regala un Page que ama tocar Blues, la letra, para no variar, habla sobre la obsesión hacia una mujer dañina, por no decir una mujer maldita.
El álbum Led Zeppelin cierra con una melodía de tintes psicodélicos, How Many More Times, de más de ocho minutos pero que aparece señalado en el LP como una canción de apenas 3:30 como estrategia de Page para que la programaran en las estaciones de radio. Led Zeppelin apenas nacía, lo mejor estaba aun por venir, pero este disco es más grande que discografías completas, y ya nos avisaba que el rock de garra le daría la vuelta a la paz y al amor de aquel entonces.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com