Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

La Barranca / Providencia

José Manuel Aguilera, tal vez el músico mexicano de Rock más completo que ha existido, se vuelve a juntar con Federico Fong y Alfonso André para retomar a La Barranca, en su ya sexta placa de estudio el cual es bautizado bajo el nombre de “Providencia”. ¿Qué presenta este material?

Pues no es tan sencillo como podría parecer, en un principio suena precisamente a La Barranca, es decir el estilo Aguilera con su voz, sonidos, guitarra y letras característica, lo cual se recrudece en la parte intermedia del album, pero concluye con un conjunto de cinco canciones, de un album de catorce, de forma prodigiosa, con un Rock and Roll no tan predecible o monótono como al que a veces suele caer La Barranca (aunque claro que no por esto deja de ser un rock muy particular y solo para oídos educados), logrando estas ultimas canciones un sonido aterrizado que los aleja del pedestal de ser etiquetados como banda de culto para acercarse a ser una banda de esas que te mueve fibras y te sacude el alma.

Esto es una opinión personal, porque en esas canciones el trío de músicos prodigiosos presenta un rock que solo ellos pueden ofrecer en este país y el cual me emociono bastante al escuchar el disco por primera vez esta semana.

Las primeras dos partes del álbum Providencia destacan canciones como la primera del titulo homónimo al álbum, la cual comienza con un intro de rock duro, de ese de buen power trío, y que introduce un buen riff a lo largo de una canción que nos habla de saber apreciar el instante.

Otra canción es Nueva Vida, la cual cuenta con la siguiente estrofa: “Cuántas vueltas más dará éste mundo en torno al sol esperando que el azar nos junte a los dos”, excelente referencia a la confianza ciega al destino.

Nueva Vida llama la atención por tomar Aguilera una postura pro aborto, aunque en si la canción no se me hace buena, aunque participa Cox Gaytan con un solo de viola.

Corcél tiene un rock muy agradable con una letra de escencia mitológica. El último quinteto de canciones inicia con Malecón, una letra basada en esas conversaciones que tienes cuando caminas con una mujer que quieres, aunado a una música que me recuerda a Tacvba, aunque era lo natural por la letra y los coros del trio femenino Muna Zul.

Construcción es una canción instrumental de rock potente que precisamente esta en construcción y que es en sí un verdadero oasis musical.

Atroz, que de las últimas canciones es la que suena más a La Barranca, conmueve porque su letra nos habla de cómo se pierde, en una relación de pareja, ese fuego que existió en el inicio de la misma. San Miguel es una rola de tinte acústico que nos menciona que todo el mal que nos rodea, aun ese que proviene de la mujer que amamos o el que uno mismo se provoca, será rechazado por la espada del arcángel San Miguel, fascinante concepción de que existe una fuerza que nos siempre nos protege.

La última melodía es Centinela, donde la emotividad de la música y de la voz de Aguilera va, digamos, in crescendo, con una letra que capta como pocas la escencia de compartir un sentimiento de amor mutuo.

En sí Providencia es un excelente disco, ya con la inclusión de lo que sabemos que vamos a esperar de La Barranca, recibiendo en esta ocasión mucho mas de lo que personalmente esperaba. Valió la pena que el trío base del grupo se reuniera.

Esperemos que algún día existan melómanos en nuestras instituciones locales de cultura que otra vez puedan traer a grupos como La Barranca o Los Dorados, o bandas y músicos como Cabezas de Cera, San Pasqualito Rey, Alejandro Otaola entre un buen etcétera.

luisdemetriomoreno@hotmail.com

disfrutandodelsonido.blogspot.com.mx

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348977

elsiglo.mx