Once (Soundtrack)
-¿Para quién escribiste esa canción?
-Para Nadie.
-Mentira (Bullshit). ¿La superaste? Mentira, no si escribiste esa canción.
Esta conversación tiene lugar cuando la joven emigrante checa acaba de escuchar, en alguna calle del centro de Dublín, a un músico callejero interpretar con mucho sentimiento con su vieja guitarra acústica una canción catártica de desamor.
Say it to me now ese es el nombre de esta canción que es la primera que escucharemos en una joya de película llamada Once y cuya trama se desarrolla a partir de las canciones, si, como un musical, pero sin baile ni situaciones irreales, sino con canciones que los dos protagonistas interpretan cuando generalmente la situación se presenta, como el enseñar al otro protagonista una canción que uno de ellos compuso o cuando se encuentran grabando en estudio.
Esta no es una crítica de cine, pues no es mi función, pero me es imposible no opinar sobre las canciones de este film musical y las cuales son el hilo conductor de la misma, ¿por qué? simplemente porque son conmovedoras, llenas de sentimiento y que reflejan la complejidad del amor.
Las canciones fueron creadas por los protagonistas de la película, el músico irlandés Glen Hansard, vocalista del grupo The Frames, y Markéta Irglová, música checa que cuando compuso hace dos años las canciones que se presentan en Once solo tenía 18 años.
Estos temas giran bajo la tradición de los songwriters, destacando Falling Slowly, pieza que ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción de una película, y que para más de uno es la pieza más conmovedora en muchos años, interpretada a piano y guitarra, a dos voces en los coros y que nos habla de cuando nos enganchamos a una persona a la cual ya ni figuras en sus planes.
If you want me es una melodía con un beat trihopero interpretado por Markéta Irglóva y que nos habla de cuando uno se esfuerza por una relación y por lo tanto uno desea lo mismo a cambio.
Lies es una melodía que nos indica como es que la mentiras son las gritas que rompen toda relación. When Your Mind’s Made Up es una canción que te hace explotar la mente, tiene bastante ponch por que cuenta con bajo y bateria, pero aun así no pierde un cierto toque Folk.
Esta melodía interpretada por Glen Hansard nos habla de lo destructivo que es la terquedad y que no se podrá ayudar, por más que se quiera, a quien no quiere. The Hill es minimalista, solo Irglová y su piano, con una voz angustiante y triste en una melodía de frustración al sentir que fallamos en la relación de pareja que nos consume.
Puedes escuchar estas canciones en el myspace oficial de la película, o mejor en el youtube para ver en si las escenas de la película, es mas, como sea recomiendo conseguir esta película, que en si trata del amor que sienten dos personas sin la necesidad de un beso o de un te amo, después de todo tal vez ese sea el verdadero amor.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com