Oasis / Live Forever
Lo primero que recuerdo de Oasis, como casi todo el mundo, a excepción de los habitantes de Manchester, es la rolita Live Forever, capturando ese deseo universal de la vida eterna, y junto a esta canción por ahí sonaron melodías como Supersonic o Cigarettes and Alcohol.
El álbum de donde provenían estas canciones era Definitely Maybe, y como que por este continente el llamado brit pop nomás no tenía fuerza comercial, aunque este disco debut de los hermanos Gallagher era todo un suceso en Inglaterra.
Live Forever era una canción con corazón, con ganas de vivir, una gran rola en lo personal, mientras lo demás me sonaba a brit pop, o lo que se entendía a brit pop.
Un año después, 1995, la música seguía siendo en este continente Smasching Pumpkins, Nine Inch Nails, Soundgarden, ¿quién en su sano juicio fuera de Europa escucharía Oasis, Blur o cualquier cosa que se le pareciera?, pero una canción cambió esa perspectiva y el plan de juego de las grandes disqueras hacia donde se dirigiría la industria del rock.
Esa canción ya saben cuál es, Wonderwall, cuya música nos atrapa, la guitarra acústica, el melotrón sonando como un cello, el estilo vocal de Liam para interpretar esta canción, los coros de Noel en cuya letra nos habla de cuando creemos que la mujer que nos gusta es la fortaleza para afrontar la vida.
Wonderwall es la canción insignia de la mitad de los 90, conquistó Estados Unidos y promovió el ego de los Gallagher. El álbum (What’s the Story) Morning Glory? era un éxito mundial y en Inglaterra, la tierra donde el rock es una religión, Oasis eran dioses.
La crítica estadounidense se dio cuenta de algo que ya sabía todo el mundo en Europa, suenan a The Beatles, haciendo comparaciones desfavorables a Oasis no por su marcada influencia Beatle, sino por ser unos copycat de los de Liverpool, y si copias a los grandes pues claro que vas a sonar grande.
Con el pasar del tiempo Oasis marcó su distancia a The Beatles, obteniendo su personalidad aunque el dejo Beatle todavía se marcó con tu tercera placa, Be Here Now, la última de sus años de superestrellas y que está al nivel musical para ser precisamente eso, superestrellas en el Reino Unido.
A pesar de su marcada sobreproducción y queriendo realizar más de lo que eran capaces, con canciones como All Around The World, muy al estilo de Champagne Supernova, Oasis presenta una de mis canciones favoritas, Stand By Me, apoyado de un genial video que nos demuestra una vez más que las cosas no son lo que parece hasta que se ve lo que los anglófonos llaman “the big picture”.
Después de esta trilogía inicial Oasis ha producido cuatro discos, si contamos el que sale este año, tienen respeto de la crítica y un grupo de fans muy fieles, aunque el éxito comercial no es el de antes, la banda sigue siendo muy rentable, tanto que a pesar de los rumores, ya de años, de abandono de la banda de Noel o de Liam Gallagher, y la constante rotación del resto de sus integrantes, parece que Oasis seguirá viviendo por siempre.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com