Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Disfrutando del sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

DR. DRE. THE BIGGEST HIP HOP STAR

A mediados de Diciembre de 1992 André Romelle Young, mejor conocido como Dr. Dre, lanza al mercado un álbum que establecería el status del Hip Hop no solo dentro de la industria discográfica, sino dentro de la Cultura Pop.

The Chronic era el lanzamiento como solista de uno más de los miembros de N.W.A., pero a diferencia del resto de sus compañeros, Dr. Dre le demostró al mundo que no solo bastaba ser creador de letras contestatarias que hablaban de ghetto, del orgullo de hombre, del respeto hacia uno mismo y hacia lo que uno cree o del placer de fumar marihuana, sino que era necesario establecer el modo de interpretarlas, con quien interpretarlas, y sobre todo como crear las melodías que las acompañarían.

The Chronic impactó a Estados Unidos, comenzando por el sencillo Nuthin’ but a G Thang, con su peculiar beat y la colaboración de un desenfadado joven delgado llamado así mismo Snoop Doggy Dogg, invadiendo la radio a comienzos del 93.

El éxito de Nuthin’ but a G Thang fue seguido por canciones como Fuck wit Dre Day y Let me Ride. A partir de aquí la industria del Hip Hop imita a Dr.Dre, recreando los beats de bajo y el peculiar sonido del sintetizador que Dre había creado, pero solo Dre es Dre. El Doctor impulsa la carrera de Doggy Dogg y de 2Pac, lanzando a este ultimo a la estratosfera de la música Hip Hop con el Album All Eyez on Me, que contaba con una colaboración vocal con el hoy ya difunto en la melodía California Love, todo un tributo a la West Coast Rap.

Al final de la década Dr. Dre la vuelve hacer, en primera porque produce y lanza a la fama no solo a la siguiente gran figura del Hip Hop, Eminem, con The Slim Shady LP, también colaborando vocalmente en este disco con el güero de Detroit en Guilty Consciente (dura pieza acerca de la condición humana) , y en segunda porque crea otra obra maestra del Hip Hop y el último gran álbum del Siglo pasado, 2001, con su peculiar portada negra con una pequeña silueta verde del cannabis cargada en la parte inferior del lado derecho de la portada.

En su segundo álbum Dr. Dre nos recuerda junto a Snopp Dogg su identidad con Still Dre, melodía donde destaca ese efecto de cuerdas que se le queda a uno en la mente todo el día. Otra canción es What’s the difference, que es una melodía que de inmediato nos adentró en el contexto de recordarle al mundo entero o a alguien que detestemos que es lo que nos hace diferente a ellos, melodía en donde por cierto destaca no sólo Eminem, sino Xzibit como contraparte de Dr. Dre.

Otro sencillo controvertido fue Forgot About Dre, melodía que en colaboración también con Eminem, es un himno de desprecio a todos aquellos que envidian y señalan el éxito de los demás, en este caso el de Dr. Dre. En años reciente Dr. Dre lanzó a la fama a 50 Cent, sin lugar a dudas el pupilo con menor talento y tal vez su más grande equivocación como productor, pero nadie es perfecto. Este 2008 la industria discográfica, como la crítica, espera Detox, su tercer álbum y el primero en nueve años, y aunque Dr, Dre no tiene nada que demostrarle a nadie, mas de uno confiamos en que nos traerá otra obra maestra.

luisdemetriomoreno@hotmail.com dsifrutandodelsonido.blogspot.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366221

elsiglo.mx