Green Day
En 1994 el Rock and Roll vio con buenos ojos la llegada al mainstream de un trío de punk rock llamado Green Day (nombre mas inclinado a la cultura del cannabis que a la ecológica), al presentar canciones agradables, desenfadadas y del gusto, tanto para una nueva generación de adolescentes amantes del punk ligero estadounidense como de cualquier adulto que le guste el rock.
El trío de Barkeley llenó la radio y MTV con canciones como Longview, con ese bajo simple y constante en una letra que nos habla del tedio de la vida e inclusive el exceso de la masturbación como parte de la misma, Basket Case con su agradable video del manicomio en una letra que nos habla de la ansiedad como mal mental y por supuesto When I Come Around que los lanzara a la estratosfera.
Dookie era el nombre del álbum y Billie Joe Armstrong su líder y compositor, un joven californiano más amante de los Sex Pistols y que formara, previó al éxito comercial y de critica de Dookie, parte importante junto al bajista Mike Dirnt de un movimiento local en la bahía de San Francisco de rock punk y ska de finales de los 80 y comienzos de los 90.
Después de Dookie vendría al siguiente año Insomniac, que cae de nuevo en el sonido punk agradable, con letras irónicas y de tendencia nihilistas, pero que no hace ruido y cae en lugares comunes del punk rock.
En 1997 presentan el álbum Nimrod, que ya muestra un sonido más maduro del trío en canciones como Redundant y la nostálgicamente cruda Time of your life, canción que con su guitarra acústica irremediablemente se tornara universal.
El 2000 marca el año en que Green Day demuestra no estar interesado en el mainstream con el álbum Warning, con canciones como Waiting, una letra de mucha garra a cargo de Billie Joe, Minority, canción que de forma directa y sin caer en falsas poses crítica, digamos, que el establishment.
Como último sencillo tenemos Macy’s Day Parade, gran melodía que nos habla de tener esperanza en un mundo consumista. En Septiembre de 2001 la cultura estadounidense y por lo tanto el mundo occidental es resquebrajado como no lo había sido desde la guerra de Vietnam.
Bajo la costumbre critica y de contra cultura del Rock and Roll era de esperarse que esto detonara en una avalancha de obras discográficas que mostraran su posición ante la nueva estructura política y social del nuevo milenio.
Unos lo intentaron, pero sin idea musical y con posturas idealistas, mientras tanto algunos veteranos en su música mostraban su punto de vista, pero ya no deseaban ser predicadores porque alguna vez ya lo fueron.
Green Day con su álbum de 2004, American Idiot, realizó el álbum por excelencia a la critica del nuevo orden sociopolítico estadounidense post 11 de Septiembre, que aunque, como ya mencione, no fueron los únicos que se atrevieron, si fueron los únicos capaces de penetrar esta visión culturalmente en el mainstream, y de paso revitalizar comercialmente su carrera. Tal vez por esto American Idiot, con todo su concepto, merezca una disección aparte que ya me daré tiempo de realizar.
disfrutandodelsonigo.blogspot.com
luisdemetriomoremo@hotmail.com