Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Disfrutando del Sonido

Luis Demetrio Moreno Calvillo

¿Qué diré de Lennon?

Es difícil escribir de John Lennon, todos los años es lo mismo cuando se acerca el 8 de diciembre, un aniversario más de su muerte es la nota obligada, pero como he dicho, es difícil escribir sobre Lennon. ¿Qué puedes escribir o comentar que no se haya dicho?, bueno, no hay que ser tan pesimista, cada cabeza es un mundo y cada fan lo apreciara de distinta manera.

Ahora otro punto ¿sobre qué vas a escribir acerca de Lennon? (y que no hayas ya escrito o comentado ya).

Bueno, las variables son infinitas al ser tal vez el músico más importante del Siglo XX ¿sobre su música? ¿Sobre sus letras?

¿De cuál Lennon estamos hablando? ¿El que compone letras de amor? ¿El que compone letras de angustia? ¿El que compone existencialista? ¿El que compone sobre Dios, sobre la calle de la infancia, sobre una morsa o el del que la felicidad es un arma candente?

¿Cuál música? ¿La que compuso alegremente con Paul? ¿La que compuso odiando a Paul? ¿La de los acordes sencillos cuando quería darle una oportunidad a la paz o cuando se creía músico de vanguardia?

¿Vas a hablar de sus libros, sus caricaturas, sus cortometrajes? ¿Hablar de su personalidad? ¿Cómo?, si eso está muy complicado y discutido ¿Sobre el Lennon deprimido? ¿Sobre el Lennon emotivo? ¿Sobre el Lennon mamón? ¿Sobre el Lennon genio?

Puedes hablar de su infancia, de su tía Mimi, el abandono emocional de su madre o el físico de su padre, de Cynthia, de Yoko, de que si era más famoso que Jesús, de su expediente del FBI o de qué sé yo.

A Lennon lo vas descubriendo poco a poco, no en un día, no en un mes, tal vez en años, porque de repente una canción que ya habías escuchado una y otra vez tiene un nuevo significado en ti cuando la volviste a escuchar esta mañana, y sientes una gran afinidad con ese muchacho inglés que mataron a los 40 años al percibir en él un espíritu tan grande y sensible como el que cada uno de nosotros llevamos.

Admiro la obra de Lennon, por su humanismo más que nada, fruto de sus demonios internos y por ende de sus defectos. ¿Qué hubiera sido de él de no haber muerto? Bueno sería una leyenda viviente como Dylan o el mismo McCartney, sacaría buenos discos como songwriter y seguramente todo el tiempo lo estuvieran entrevistando para que comente lo que opina sobre tal o cual asunto político o social, y él encantado, porque seamos sinceros, siempre le gustó ser figura con peso político.

De haber muerto por alguna enfermedad o causa natural su figura histórica hubiera sido igual de grande como lo es ahora, porque no creo que su figura se haya engrandecido por su asesinato, o ¿acaso alguien considera a Paul menos porque él no fue asesinado hace 28 años?

Bueno, su muerte sí forma parte de su leyenda, pero tal vez en realidad no pesa tanto, aunque sí nos queda claro con su muerte es que la obra de Lennon podía, y puede, tocar vidas, al grado de que un fan le metiera cinco balazos por sentir que de alguna forma su líder moral traicionara lo que el consideraba su propia esencia.

Como el aniversario luctuoso de Lennon se ha vuelto más que nada el día mundial para conmemorar a los Beatles, felicito a los organizadores de los eventos locales para organizar tocadas conmemorativas a la fecha, como ya fue el festival Two of Us (espectacular entrada en el Teatro Isauro Martínez), el de los maestros de Tercera Llamada en la Bravo, en del teatro Alfonso Garibay y en Gómez en el Alvarado, sin olvidar el clásico de la Escobedo en la casa de Lennon. Hoy es el de costumbre, el organizado por la Facultad de ciencias políticas y sociales de la UAC que creo se organizará en la facultad de Medicina.

luisdemetriomoreno@hormail.com

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399180

elsiglo.mx