Los viejos VJS de MTVLA
El otro día me encontré en mi cuarto con un KCT de esos de cromo de Maxell en donde tenía grabado un material que para mí es un tesoro, un programa de radio MTV Latinoamérica dedicado a The Rolling Stones en conmemoración al lanzamiento del álbum Bridges to Babylon, grabación que realicé del 100.3 FM de aquellos años 90.
Independientemente de la calidad musical del programa, lo fascinante era la conducción de Ruth (Infarinato) y Alfredo (Lewin), donde con simples comentarios del estilo: “al escuchar los discos solistas de Mick Jagger te dabas cuenta de quien es en realidad el alma de los Rolling Stones”, te dabas la cuenta sobre la psique de The Rolling Stones, en donde por “alma” se referían a Keith Richards.
La generación de MTV Latinoamérica de los años 90 era amor al Rock and Roll, destacando de sobremanera Ruth, con una imagen de muchacha tranquila, con su look atemporal y sobre todo encontrando siempre una gran afinidad con sus entrevistados, así que cuando entrevistaba a gente de la talla de Robbie Williams a los tres minutos parecía que era mas que nada una platica sincera de amigos de la infancia (todo lo contraria al clásico entrevistador joven que le quiere caer bien al entrevistado).
Alfredo Lewin para mí es el máximo conocedor de Rock and Roll de su generación que existe en Latinoamérica, punto.
Le aprecio no solamente ese conocimiento, sino la forma de expresarlo, en donde sin mucho rollo te explicaba el porqué de las cosas, en este caso el porqué de los caminos musicales que tomaban ciertas bandas y el contexto de su música y letras. Él entendía a la perfección porque Pink Floyd es Pink Floyd o Bowie es Bowie, pero no se estancaba como un arrogante conocedor, disfrutaba cada género del Rock and Roll, no importando en sí el género, sino la propuesta musical.
Claro que por el lado nacional estaba Arturo Hernández, el payaso del grupo, pero un payaso que también amaba el Rock and Roll, pero sobre todo caía bien y te hacía reír porque su cotorreo no era de un patán que se cree gracioso, sino del amigo que dice muchas sonseras, ya sea sólo para sí en el baño de su casa o en un grupito de una fiesta.
Por supuesto la hermosa de Edith Serrano, que es un ángel caído del cielo, no sólo por su belleza, porte y sensualidad, a la par de.. ¡ojo! conocer de Rock and Roll, y bastante de arte, todo un placer para la vista, y otro tantito para el intelecto, lástima que esté ahora en las garras de TV Azteca.
No podemos olvidar a Gonzalo Morales, que se caracterizaba de acuerdo a la banda o músico que protagonizara su programa de Clásico, pero que sin embargo como que ya traía consigo una fibra relativamente pesadita, aunque todavía a años luz de la tendencia actual en radio de contar con conductores conocedores pero con el despotismo y la arrogancia como su carta de presentación.
Antes de todo ellos se encontraba Daisy Fuentes con su programa de media hora en Telemundo sobre una especia de MTV para latinoamericanos, que bueno, daría pie a MTV Latinoamérica.
Este fue en sí un pequeño tributo de mi parte a la nostalgia de una televisión musical que ya no volverá, donde la música, su calidad y contexto cultural era la prioridad, y en donde los conductores no querían salir en la tele para sentirse alguien en el mundo (tal vez Edith si), sino solamente comentar, de la forma mas natural, sobre la música que ellos amaban. Happy XMAS (War is Over if you want it).
luisdemetriomoreno@hotmail.com