Jinetes en la Tormenta
Qué relajo es siempre el escabroso tema de las bandas legendarias que se reúnen sin su líder o figura principal, que no cuentan con el nombre original de la banda pero sí con uno muy parecido, y se lanzan de gira.
Ya sabrán que en este caso estoy hablando de The Doors, una de las bandas más grandes de la historia del rock, y el primer gran grupo de rock que ha tenido Estados Unidos en su historia. Para empezar el año tenemos la noticia que la versión actual de The Doors, llamada Riders on the Storm, viene a la Comarca Lagunera, causando una gran felicidad en mi corazón, al igual que en la de muchos amantes de rock en La Laguna.
Riders on the Storm es Ray Manzarek, uno de los músicos mas trascendentales en la historia del rock, por la sencilla razón de que en el genio de este tecladista se encuentra basada primordialmente la música de The Doors.
También se encuentra el guitarrista original de The Doors, Robby Krieger, en cuya guitarra se encuentra la estridencia y psicodelia de la mítica banda angelina. La cuestión es que el rey lagarto no resucitó al tercer día, y el otro miembro de la banda (porque por increíble que parezca Los Doors eran una banda y no Jim Morrison), John Densmore, tiene pleito casado con Manzarek, lo que nos recuerda que, según la visión de Oliver Stone, era el integrante del grupo que más conflictos tuvo con Morrison, aunque el tiempo parece indicar que todo era parte de su integridad, reforzándose esta imagen con su actitud actual hacia The Doors al no conceder legalmente la licencia para que Riders on the Storm se llamen The Doors, así como no ceder sus derechos legales en las canciones de The Doors para anuncios comerciales y otras tretas de la mercadotecnia de nuestros días.
Riders on the Storm también es el nombre de una muy prestigiada banda tributo de The Doors, que ahora lamentablemente se ve opacada por los miembros de la banda a la cual le rendían tributo. Igualmente fue el nombre (en español) de un excelente programa musical radiofónico de GREM a inicios de los 90, y lo más importante, es la última canción de La Woman, último álbum de estudio de The Doors en la era Morrison, todo un clásico de clásicos. Esta melodía, con sus efectos de audio de tormenta con todo y rayos, su escalofriante mood y la letra basada en el asesino serial de los años 40, Billy Cook, obsesión de la mente de Morrison.
Como banda reagrupación de The Doors, Riders on the Storm originalmente contó en la voz con Ian Astbury, excelente ex vocalista de The Cult, y por algún momento la batería estuvo a punto de ser desempeñada por el maestro de The Police, Stewart Copeland, lo que hubiera sido una banda de ensueño. Manzarek y Krieger en la actualidad cuentan con el ex vocalista de Fuel, Brett Scallions, una de las mejores voces del hard rock estadounidense actual, si no escuchen la pieza Hemorrhage, que hiciera tan popular a Daughtry en American Idol, pero eso ya es otra historia.
Espero, y hasta prendo una veladora, que Brett Scallions sea el vocalista que veamos con Raiders on the Storm el próximo 14 de febrero en el Coliseo Centenario. Ojalá veamos en el día de los enamorados renacer en La Laguna el amor hacia el rock and roll de altura.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
disfrutandodelsonido.blogspot.com